Cuestionan expertos la ruptura con Cuba

AutorGuadalupe Irízar

El Gobierno de Vicente Fox se precipitó al congelar las relaciones con Cuba, coincidieron los especialistas Lorenzo Meyer, de El Colegio de México, Ricardo Macouzet, de la Universidad Iberoamericana, y Jesús Velasco, del ITAM. Aunque se contaba con razones y el derecho legítimo para responder a las críticas de Fidel Castro, anotaron en entrevista para el noticiero En Punto de reforma.com, no se agotaron los recursos políticos y diplomáticos para resolver el diferendo.

Cambio de reglas

¿Cómo afecta a la política exterior mexicana la decisión de congelar las relaciones con Cuba?

Jesús Velasco (JV).- Siento que es una reacción un tanto cuanto radical por parte del Gobierno mexicano y creo que hay un desconocimiento de cuáles serían los mecanismos diplomáticos para enfrentar una situación como la presente.

Hay muchos elementos que están de por medio, elementos de política interna, la historia de las relaciones entre México y Cuba, y en este momento se recurre a los medios menos apropiados, sobre todo considerando que la diplomacia es el medio para encontrar solución a los problemas y no para ahondar los problemas y las diferencias que se puedan dar entre dos gobiernos o países.

El Gobierno mexicano ha mostrado, desde que se inició la gestión del Presidente Fox, una gran inhabilidad y desconocimiento de lo que es el manejo diplomático de las relaciones internacionales.

Ricardo Macouzet (RM).- El Gobierno de Fox se planteó una serie de cambios en materia de política exterior. Desde mi punto de vista, el diseño de esa política es en muchos sentidos apropiado. Y sin embargo no hay una instrumentación clara de esta política.

No es una actitud injerencista del Gobierno mexicano a apoyar una resolución favorable a que un comisionado de la ONU evalúe la cuestión de los derechos humanos en Cuba. Ahí no está el problema.

El problema es el del manejo inadecuado de la relación con base en una reacción cubana que no acepta esta cuestión. Se habla del discurso de Castro, pero podemos preguntarnos: la reacción mexicana ¿ha sido la más adecuada?

En política exterior hay que tener mucha prudencia. Podríamos haber enviado una nueva nota, se podrían haber utilizado recursos políticos para resolver el problema.

Lorenzo Meyer (LM).- Nuestra relación histórica con Cuba siempre ha sido una relación triangular. En realidad nunca hemos visto a Cuba estrictamente por Cuba misma, sino como parte de algo más amplio.

Antes de que Cuba fuera siquiera país nos preocupaba la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR