Cuestionan el futuro del trabajo en el hogar

AutorSelene Velasco

Trabajadoras y trabajadores del hogar enfrentaron una pregunta que les hizo reflexionar, temer y motivarse.

"¿Qué proyecto de vida tengo en cinco años y qué haría si nadie más quisiera contratar a trabajadoras del hogar?".

Esa fue la premisa que unas 50 mujeres y hombres escucharon atentos durante el primer taller de capacitación de derechos laborales que se realizó en la Capital.

En el Instituto de Capacitación para el Trabajo de la Ciudad de México (ICAT CDMX), su director Adrián Escamilla Palafox, destacó que para mejorar sus condiciones laborales y de competitividad, estos trabajadores deben buscar mayores aprendizajes.

"Pregúntense como reflexión si estarían en posibilidad de competir contra 2.4 millones de personas y ganarles, si serían el o la mejor, si la respuesta es no o hay duda, para eso está la capacitación, si es sí, felicidades por el autoestima", dijo.

El funcionario ejemplificó cómo se han automatizado algunas funciones y labores de personas que han sido sustituidas por la tecnología y proyectó videos ilustrativos sobre avances que llevan más de una década de existencia.

Los asistentes observaban con admiración y preocupación avances como casas inteligentes que han sustituido sus labores en varias regiones.

Ante ello, Escamilla Palafox les aconsejó prepararse para las competencias del futuro inmediato y recordó la importancia hasta de aprender otros idiomas como el inglés.

De quienes realizan trabajo del hogar, nueve de cada 10 son mujeres y representan casi 2.5 millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR