Cuestionan límites a condonación

AutorGonzalo Soto

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) cuestionó ayer el límite de tiempo establecido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para obtener el beneficio de la condonación fiscal, pues éste no estaba marcado en la ley.

De acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación para 2013, se estableció una amnistía fiscal para los contribuyentes con créditos fiscales pendientes de pago y que la autoridad fiscal estaría a cargo de implementar.

El lunes, la autoridad dio a conocer las reglas generales de operación del programa en las que detalla que los contribuyentes podrán obtener el beneficio fiscal hasta el 31 de mayo de 2013.

Una vez concluida esa fecha, ya no será posible obtener la condonación, pues el SAT descartó de antemano cualquier ampliación del plazo.

"Esta situación nos parece claramente excesiva y contraria a lo que establece la Ley de Ingresos.

"No entendemos que exista una razón desde un punto de vista legal para limitar la aplicación del beneficio", dijo Enrique Ramírez, ex presidente del Comité Fiscal del IMEF.

En conferencia de prensa señaló que la ley de ingresos aprobada por los legisladores tiene vigencia en todo el año y en ella no se especificó ninguna fecha límite para la obtención del beneficio fiscal de la condonación de impuestos.

Por ello, el beneficio otorgado debió ser válido para todo 2013, opinó.

"Creemos que este limite podría ser objeto de impugnación", afirmó.

Es decir, podrán presentarse casos en donde algunos contribuyentes se amparen por no recibir un beneficio para el cual el SAT estableció un límite en el primer semestre del año.

Por otro lado, señaló que aunque es positivo el programa, que será en línea principalmente, no se debe descartar muchos casos en donde los contribuyentes acudirán a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR