Cuestionan en ONU condena a mazahua

AutorSilvia Garduño

El caso del joven mazahua Hugo Sánchez Martínez, quien fue sentenciado a 37 años de prisión por secuestro y portación de arma de fuego, fue considerado en la sesión sobre México realizada por Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación como un caso paradigmático de denegación de justicia a integrantes de etnias, según organizaciones civiles.

Leopoldo Maldonado, abogado del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, que lleva la defensa del joven, especialistas del comité condenaron las políticas de seguridad que buscan legitimarse condenando a personas inocentes.

"El caso se Hugo generó numerosos cuestionamientos al Estado mexicano sobre el acceso a la justicia para las personas indígenas involucradas en procesos penales. Fue tomado como un caso emblemático y además llamó mucho la atención que haya sido atraído por la Suprema Corte de Justicia", señaló en entrevista.

"Los expertos resaltaron el tema de la detención arbitraria de personas indígenas, sobre todo a partir de la asociación entre criminalidad y etnicidad".

En un comunicado, el Centro Pro y otras organizaciones civiles, indicaron los expertos Pastor Elías Murillo Martínez -relator del comité para la evaluación al Estado mexicano-, José Francisco Cali Tzay, Régis de Gouttes y Patrick Thornberry llamaron la atención sobre el caso en distintos momentos de la sesión realizada en Ginebra, Suiza, durante la cual expresaron su preocupación por lo que consideraron evidentes fallas en el proceso.

Recordaron que el joven mazahua fue condenado por el delito de secuestro aun cuando las víctimas del mismo se retractaron lugo de identificarlo como su plagiario.

Murillo Martínez destacó la necesidad de evitar 'falsos positivos' en el combate a la inseguridad, refiriéndose al riesgo de que, en el afán de producir resultados ante la legítima demanda social por mayor seguridad pública, se victimice a personas inocentes

Según las organizaciones, el director general de Derechos Humanos y Democracia de la Cancillería, Alejandro Negrín, aseguró que el caso está siendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR