Cuestionan la salud del anciano recluído

AutorYáscara López, Henia Prado y Arturo Sierra

La Procuraduría del DF puso en duda la enfermedad de Jaime Konik Tacher e interpuso un incidente para que los peritos determinen si el reo de 70 años que solicitó prisión domiciliaria por su estado de salud, está realmente grave.

Miguel Angel Mancera, Procurador del DF, aclaró que el dictamen realizado para emitir las resoluciones difería a las pruebas periciales recientes, por lo que esperarán a que se resuelva el incidente para dejarlo libre.

La edad del preso no es motivo suficiente para excarcelarlo, consideró Edgar Elías, presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, quien dijo estar enterado que la Secretaría de Gobierno tiene a Konik en el hospital de la cárcel de Tepepan con cuidados médicos.

El Artículo 75 Bis del Código Penal del DF señala que cuando la orden de aprehensión o el auto de formal prisión se dicte en contra de una persona mayor de 70 años de edad o de precario estado de salud permanente, el juez podrá solicitar que la prisión preventiva sea en el domicilio del indiciado o procesado.

Sin embargo, José Antonio Quintanar, director ejecutivo y de derechos humanos, de la dependencia, precisó que es la primera vez que reciben una solicitud de este tipo y que la figura jurídica no se encuentra debidamente reglamentada en las legislaciones locales.

Añadió que Konik no acreditó debidamente los tres domicilios donde deseaba ser vigilado: uno no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR