Cuida 'app' viajes en taxi

AutorRicardo Rivera

Enviar una alerta si se sufre un asalto dentro de un taxi ya es posible mediante un teléfono inteligente y una aplicación creada por mexicanos.

Con la "app" llamada "Taxiaviso", para usuarios de Iphone, un pasajero de taxi que se encuentre en riesgo puede transmitir la ubicación aproximada de dónde se encuentra, a través del Facebook y Twitter.

La aplicación fue creada por Mauricio Güemez en coordinación con la Universidad de Xalapa, Veracruz, por los altos índices de robos que se registran en la Ciudad de México a bordo de este tipo de transporte.

"Esto surgió por la preocupación por mi novia, que usa seguido taxis, y cada que lo hace me preocupo y le digo que me avise cuando llegue.

"El problema que intentamos resolver es la inseguridad que hay en los taxis y cómo podría cualquier persona utilizarlos sin estar preocupados", explicó Güemez.

"Taxiaviso", detalló, transforma al Iphone en un botón de pánico; cuando el pasajero detecte alguna actitud sospechosa del chofer, sólo debe presionar tres botones de manera secuencial y se envía una alerta a amigos seleccionados.

También es posible aprovechar la cámara del teléfono para enviar la fotografía del taxista, lo que según Güemez, serviría como evidencia ante las autoridades.

Además, la aplicación permite revisar en cuestión de segundos si un taxi está registrado en la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), con tan sólo ingresar su número de placa.

"Con este sistema ya sabes si te estás subiendo a un taxi oficial a través de Setravi, el listado de las placas de los 120 mil taxis que hay registrados en el Distrito Federal, y más de 70 mil que ofrecen servicio a turistas", señaló Güemez.

El programa cuenta con una base de datos de mil 500 sitios de taxis seguros, con la dirección y teléfono de las bases, e incluso un mecanismo para calificar el servicio de los choferes.

Otro beneficio del sistema es que en la pantalla del teléfono aparece un taxímetro virtual, con el que el pasajero podrá darse cuenta si le cobran de más en un viaje.

"Le preguntamos al usuario qué tal estuvo su viaje, si el chofer conocía bien la ciudad, si manejó de manera segura, si lo que le cobró fue algo justo y si lo recomendaría a alguien más"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR