Cuida tu columna

AutorArgelia Maupomé

Mantener una buena postura al caminar, estar sentado, conducir o hasta al dormir es vital para prevenir complicaciones en el cuello, la región lumbar e, incluso, un desgaste en la columna vertebral y evitar lesiones, comenta el ortopedista Fernando Sancho Barroso.

Las actividades propias de la vida diaria y la laboral contribuyen al problema, sin embargo, la prevención es primordial desde la infancia.

"Comienza desde que el niño hace tareas en un escritorio; aprender a sentarse correctamente es necesario para que el día de mañana no tenga más molestias", explica el médico del Hospital Ángeles Mocel y profesor del Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología.

"Es muy común que los adolescentes se joroben, por ejemplo, las mujeres lo hacen cuando el busto se desarrolla mientras que el hombre sufre de cifosis juvenil (curvatura anormal de la columna) y debe corregirse antes de que concluya el crecimiento".

Por otra parte, en adultos mayores, quienes son propensos a padecer osteoporosis, estar en una posición incorrecta les puede originar fracturas vertebrales a nivel torácico, las cuales se suelen tratar por medio de corsés rígidos o a través de procedimientos médicos.

El sedentarismo atrofia músculos, reduce la flexibilidad de ligamentos y causa pérdida de masa muscular.

DE PIE O CAMINANDO

Es importante avanzar con los hombros hacia atrás, el abdomen contraído y los músculos pectorales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR