Cuida su físico como a su voz

AutorMariana Mijares

Con el paso del tiempo, y pese al impacto de las nuevas tecnologías, Guadalupe Pineda ha conservado el estilo que la ha caracterizado por más de 30 años, aunque siempre procure reinventarse.

"Después de 26 discos una debe aprender a aventurarse, el chiste en esta vida es seguir cumpliendo tus sueños.

"Conservo mi estilo porque nací con la trova, yo era universitaria y cantaba las canciones folclóricas de Latinoamérica, mi madre musical fue Mercedes Sosa", dice Pineda.

Lograr la independencia musical le ha sido difícil, pues, para producir sus propios discos, debió invertir su dinero.

"La principal ventaja de ser independiente es que puedes cantar lo que quieres y con quien quieres. Lo que se vuelve complicado es la promoción y financiarte".

A sus 56 años, la tapatía se mantiene en forma física y vocalmente.

"Me cuido de lo que como, hago yoga, ejercicio, y si me estoy pasando de kilitos le paro a la comida. En lo vocal me fijo en todo, tengo un oído muy bueno que a la vez es terrible, porque oigo todas las desafinadas, si un coro estuvo bien o mal... Soy muy autocrítica y sumamente perfeccionista".

Ahora promueve A Flor de Piel, disco que alterna clásicos junto a piezas de Franco De Vita, Benny, Mario Domm y otros.

"Es mi octava producción independiente, la grabé con mucho amor y el repertorio lo escogí de entre 500 canciones. Mi garganta necesitaba refrescarse.

"Busqué canciones de Domm porque me gusta mucho Camila y porque me enamoré de este tema ('Sólo para Ti'). Yo sólo repito una canción si me gusta, si me vibra y si siento que puedo darle algo distinto".

Y en el video de "Sólo para Ti" decidió trabajar junto con su hija, Mariana.

"Mariana acaba de terminar su maestría en Nueva York en radio, TV, cine y nuevas tecnologías, y por eso estuvo a cargo de la creatividad de este video, además de que hizo algunos coros".

Agradece homenaje

La trayectoria de Guadalupe Pineda fue reconocida por el elenco y el público que acudió el jueves a ver Mentiras.

"Todas las noches en Mentiras son especiales, pero esta más, pues tenemos aquí a una de las mejores voces de México", apuntó Morris Gilbert, director de OCESA Teatro, antes de proyectar una semblanza de Pineda.

La intérprete, quien después brindó temas como "Coincidir", agradeció los continuos aplausos de la audiencia, de casi 800 personas, según la producción.

"Gracias por estos treintaytantos años de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR