Cuida Hacienda tesoro

AutorDora Luz Haw

Bajo estrictas medidas de seguridad y sistemas de control de temperatura y humedad son resguardadas las 4 mil 44 obras que conforman la colección Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La bodega, acondicionada en 2003 con detectores de incendio, alarmas y un circuito cerrado de televisión, se abre por primera vez a un medio de comunicación para mostrar las condiciones en que se encuentra el acervo.

El almacén, al que se accede después de pasar tres retenes con policías, contiene pinturas, esculturas y grabados de algunos de los artistas contemporáneos más importantes del País, como Francisco Toledo, José Luis Cuevas, Alberto Gironella, Vicente Rojo y Javier Marín.

Por su peso y dimensiones, las esculturas ocupan la planta baja, mientras que en el primer nivel se encuentran pintura y grabados, explica Ignacio Martínez, jefe del Departamento de Registro y Control de la Dirección General de Promoción Cultural, Obra Pública y Acervo Patrimonial (DGPCOPAP).

Estos últimos están ubicados por formato, enmarcados, forrados con hule burbuja e identificados con su ficha técnica respectiva. Tres restauradores se encargan de mantener la obra y ponerla al día para las exhibiciones, así como de embalarla.

José Ramón San Cristóbal, titular de la DGPCOPAP, explica que aunque la colección está asegurada por 216 millones 785 mil 329 pesos, esta es sólo una estimación, ya que la SHCP desconoce su valor real.

Comenta que no se ha hecho un registro contable de las piezas, debido a que éstas se aceptan por medio del sistema de tablas que elabora el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que sólo permite hacer el cálculo de los pagos del ISR, pero no contabiliza su valor artístico.

"Creo que sería importante hacer una evaluación más amplia. Tenemos piezas de artistas que con el tiempo se han consagrado, y cuya obra ha adquirido un valor superior, como Francisco Toledo", dice.

Desde 1975, un decreto emitido por el entonces Presidente, Luis Echeverría, permite a los artistas pagar su ISR (Impuesto Sobre la Renta) con obra propia, que es evaluada por un comité formado por creadores.

El arquitecto San Cristóbal señaló que, hasta la recaudación 2006, la colección se integraba por un total de 5 mil 304 piezas, de las que sólo 4 mil 44 están bajo custodia de la SHCP.

Las mil 260 restantes han sido destinadas a estados y municipios, y están bajo la responsabilidad de la Coordinación del Programa Nacional Pago en Especie del SAT.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR