¡Cuidado!

AutorNatalia Vitela

Alrededor de un 40 por ciento de las víctimas de un infarto tienen signos previos de alerta al evento, sin embargo, muchos los dejan pasar por ignorancia, indolencia o miedo y hacerlo marca la diferencia entre sobrevivir o tener un mejor pronóstico.

El cardiólogo Ricardo Jáuregui asegura que también hay síntomas premonitorios que se presentan 24 o 48 horas antes, como hipo que dura horas, sudoración fría, falta de aire severa o desmayo inexplicable.

Ante la sospecha, la duda o el presentimiento de estar en riesgo de un infarto, lo mejor es pedir ayuda de inmediato a un profesional de la salud o acudir a un servicio de emergencias.

EN EL MOMENTO DEL INFARTO

De acuerdo con Ricardo Jáuregui, ex director del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, existen síntomas que avisan de un infarto, los cuales se presentan de dos a tres semanas antes, como es el dolor intenso que dura por lo menos 2 minutos y no más de 10 minutos.

"Es la sensación de una mano muy fuerte que aprieta el pecho. Dice el paciente que siente como si un elefante estuviera sentado en su tórax. Esta opresión intensa en el centro del pecho la sienten atrás del esternón y con mucha frecuencia se les va hacia la mandíbula y cuello, tienen la sensación de estrangulamiento", precisa.

De hecho, menciona, un 30 por ciento experimenta este dolor antes del infarto y alrededor del 10 por ciento de los pacientes que se infartan pueden presentar falta de aire o sudoración fría.

Jáuregui, cardiólogo adscrito al Hospital Ángeles Metropolitano, indica que el 90 por ciento de quienes sufren un infarto experimentan el dolor característico en el momento que está sufriéndolo, pero es mucho más prolongado.

Algunas personas también manifiestan sudoración fría y unas ganas incontenibles de defecar. "Esto último es un dato característico que se presenta en la mitad de la gente que está sufriendo el infarto".

Además, el 60 por ciento de los infartados, quienes no presentaron síntomas premonitorios, sino hasta el momento del infarto, muere en la primera hora del evento por muerte súbita, es decir, presentan arritmia y su corazón se detiene.

"Tiene el síntoma y el paciente piensa que es lo que comió ayer, que es una indigestión, se toma un antiácido, un analgésico y deja pasar tiempo", advierte Joel Estrada Gallegos, presidente de la Sociedad de Cardiología Intervencionista de México.

Jáuregui agrega que la mayoría de las personas que sufren un infarto lo suelen presentar durante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR