Cuidado de barbas, más que vanidad

AutorIsrael Sánchez

Cada cierto tiempo, después de una larga jornada, Jorge Paniagua acude a que le den mantenimiento a su barba.

No acostumbraba esta práctica, pero por obsequio de su pareja incursionó en una sesión relajante, y quedó tan satisfecho que ahora lo repite por su cuenta.

El tiempo y dinero destinados para este cuidado trascienden el ámbito de la vanidad, pues la barba es un anexo cutáneo de la piel que, al ser portador de bacterias, por su contacto constante con el sudor, el celular, las manos o el ambiente, puede ocasionar diferentes afectaciones, explica Javier Ruiz Ávila, miembro de la Fundación Mexicana para la Dermatología.

"Es común que, si se rasuran al ras, muchas veces se predispone a formar un padecimiento que se llama dermatitis acneiforme en el cual salen granitos muy parecidos al acné, pero eso es por la contaminación de la misma barba", detalla el dermatólogo en entrevista.

También es común que se desarrolle dermatitis seborréica -que es cuando existe un exceso de sebo y forma una variante de caspa- o alopecia areata -con la que se pueden perder áreas de vello en forma de círculos-, añade.

Es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR