Cuidado con la factura electrónica

AutorVíctor Alemán

Si usted ha comprado o vendido un auto en los últimos años, sabrá que el documento más importante para concretar la operación es la factura del vehículo.

En México, la factura había servido al mismo tiempo como comprobante de una operación mercantil así como un título de propiedad. Este documento además es retenido por una entidad financiera o bancaria mientras se liquida un crédito automotriz o como garantía.

En el caso de operaciones entre particulares, basta con un endoso en ese papel para ceder los derechos y obligaciones de una unidad.

Pues bien, debido a las modificaciones en las operaciones y obligaciones fiscales, las facturas impresas dejarán de existir el último día del 2012 y su lugar será tomado en forma definitiva por el Certificado Fiscal Digital.

En cualquier otra operación no existe la complejidad como en la compra venta de autos por la dualidad de valor o representación que tiene la factura de un auto en México.

Para enfrentar esta situación, y ante la ausencia de un registro público vehicular actualizado y confiable, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos, mejor conocida como AMDA, ha puesto en marcha desde enero de este año un nuevo esquema.

"Generamos en AMDA algo sencillo, vamos a estandarizar una hoja de papel seguridad que sirva para que los distribuidores realicen la primera impresión de ese archivo fiscal en papel seguridad", explica Guillermo Rosales Zárate, director de relaciones institucionales de la agrupación de distribuidores.

"El objetivo de este programa es evitar posibles fraudes a lo largo de este año con las impresiones de certificados fiscales digitales y que podrían confundir a particulares así como entidades financieras o aseguradoras".

Bajo este esquema, los concesionarios automotrices deberán llenar una forma de registro en la base de datos de AMDA para poder recibir el papel con diversos candados, muy al estilo de títulos bursátiles, cheques o vales de diversa índole. Este papel servirá para imprimir por primera vez la factura automotriz al comprador.

De esta manera existirá una factura electrónica para acreditar la operación mercantil de compra venta y un documento impreso en el papel seguridad que servirá para demostrar la propiedad del vehículo.

"A pesar de que el CFD se imprima en diversas ocasiones, solamente existirá uno que acredite propiedad en el papel seguridad con las correspondientes medidas verificadoras de autenticidad", detalle el directivo.

"Este documento es el que van a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR