Cuidados al manejar un SUV

AutorVíctor Alemán y Alberto Bortoni

Muchos accidentes donde participa un vehículo deportivo utilitario pueden ser evitados si se acepta el hecho que se maneja un vehículo distinto a un sedán.

Las ventajas de este tipo de unidades son muchas pero como todo en la vida, existe un costo y en este caso el costo se debe pagar con un manejo más conservador, sobretodo si el propietario está acostumbrado a manejar un sedán o deportivo.

Es frecuente ver cómo propietarios de SUVs terminan en accidentes leves y graves y la explicación que dan es que el vehículo "se les fue", "patinó repentinamente" o "se bamboleó" hasta perder el control en una curva.

Estos efectos extraños son ocasionados en parte por un manejo equivocado de un SUV.

Debido a su elevado centro de gravedad en comparación con un sedán, estos vehículos no deben ser sometidos a maniobras bruscas y mucho menos a circular a velocidades más allá de los 120 kilómetros por hora a menos que el vehículo esté diseñado para ello, como los exponentes de BMW, Volvo o Porsche.

Seguramente ha visto la calcomanía de advertencia en el visor del conductor en donde se recomienda evitar este tipo de maniobras debido a que pudiera terminar en una volcadura.

Tomando el comentario de una lectora, es como si una mujer que antes usaba zapatos tenis, quisiera correr con tacones altos, claro que va a poder correr, pero deberá hacerlo con cuidado si es que quiere evitar lesiones en sus tobillos.

Se coletea

Otra de las observaciones es en el caso que se adquiere un vehículo con motor potente y tracción sencilla trasera. La combinación de estos dos elementos da como resultado un "semi trompo" o "coleteada" a la hora de acelerar repentinamente. Si se está tomando una curva y se oprime a fondo el acelerador, lo que sigue es la pérdida del control de la unidad. Por eso hay que ser más cuidadosos en este tipo de situaciones y más aún en una superficie resbalosa.

Si tiene la posibilidad de adquirir un vehículo con tracción en las 4 ruedas, este efecto puede reducirse y casi eliminarse.

Este punto es clave ya que esta es la razón principal por la que muchos nuevos compradores de SUVs se desilusionan de sus vehículos cuando quizás un vehículo con tracción delantera o tracción en las cuatro ruedas pudo haber sido su mejor elección.

Sobrecarga

¿Recuerda el gran problema de las llantas Firestone y las camionetas Ford Explorer?

Además de los problemas que se le pudieron señalar a la llanta, gran parte de este problema se derivó de dos excesos principalmente.

El primero debido a que casi en todos los casos, las llantas no contaban con la presión de aire suficiente y encima de esto, los vehículos iban sobrecargados de pasajeros, en un vehículo con capacidad para 5 personas era común encontrar en los expedientes policiacos que viajaban hasta 9 personas en una camioneta.

El otro factor por supuesto, fue la velocidad y otro punto que tocaremos más adelante, la suspensión trasera.

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