Cuidados paliativos ¿Conoce lo básico?

AutorDulce Soto

Tener en casa a un familiar con una enfermedad en etapa terminal es una situación en la que pocos quisieran reflejarse pero, ocurra o no, lo mejor es estar prevenidos y saber qué son y para qué sirven los cuidados paliativos, coinciden expertos.

En el marco del Día de los Cuidados Paliativos que se celebró ayer, Celina Castañeda, subdirectora de Planeación del Seguro Popular, aconseja recordar la filosofía de no acelerar ni posponer el proceso de morir; reafirmar la calidad de vida y buscar una muerte digna.

La experta sugiere a los enfermos que necesiten estos cuidados firmar su voluntad anticipada, recurso legal mediante el cual especifica si desea someterse o no a todos los tratamientos aún si estos no lo curarán y sólo prolongarán su vida.

Recomienda buscar la asesoría de médicos para decidir por qué tratamiento van a optar y preguntar si son candidatos a recibir cuidados paliativos cuyo propósito es controlar el dolor y brindar la mejor calidad de vida posible del enfermo terminal.

Señala que aunque los cuidados paliativos, además de ayudar a un paciente, representan un ahorro de costos para el sistema y la familia, el acceso a ellos sigue limitado en el País.

Ello aunque algunas organizaciones internacionales de derechos humanos consideran que negar la analgesia a una persona puede ser equiparado como tortura o trato cruel.

"Si la OMS midiera la calidad de vida de un país por acceso a la analgesia, nosotros estaríamos dentro de los últimos lugares, hablando de calidad de vida, porque no tenemos acceso a la analgesia con opioides.

"Es un desafío, un problema para el sistema público y privado. Hay muchos pacientes que requieren cuidados paliativos y tienen derecho de exigirlos, pero el País sigue siendo muy heterogéneo y las condiciones de acceso son inequitativas".

Por eso, afirma, el Seguro Popular ha buscado incluir cuidados paliativos en su oferta de servicios, a través de la intervención 88, llamada Atención por signos y síntomas que influyen en el estado de salud.

Por otra parte, Rafael Rodríguez, responsable del programa Médico en Tu Casa, agrega que la medicina a distancia es una opción para responder a la demanda; el problema es que este plan sólo se aplica en el DF.

En menos de un mes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR