Cuidados paliativos: tarea pendiente

AutorGina Tarditi

El 14 de octubre, Día Mundial de los Cuidados Paliativos, nos invita a reflexionar sobre lo que aún está pendiente en esta materia en México para poder cubrir las necesidades de miles de pacientes que año con año los requieren.

El ser humano desea tener una buena muerte, por lo general entendida como aquella que ocurre bien entrada la vejez, en forma rápida y de ser posible, sin avisar, pero esto ocurre muy pocas veces.

Durante las primeras 8 mil generaciones de la raza humana, la expectativa de vida se mantuvo con pocas variaciones; sin embargo en las últimas cuatro, prácticamente se duplicó. De acuerdo con The Economist, la gran paradoja de la medicina moderna es que la gente vive más, pero con más enfermedad.

En México, las primeras causas de muerte las ocupan las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el cáncer. Se calcula que alrededor de 2 terceras partes de la población moriremos a causa de alguna de las llamadas enfermedades crónicas no transmisibles que también incluyen las insuficiencias orgánicas, enfermedades neurológicas, demencias y anomalías congénitas.

La Ley General de Salud contempla el derecho a recibir cuidados paliativos, pero de acuerdo con el informe de Human Rights Watch del 2014, los servicios de atención paliativa en el país son muy escasos y en algunos estados, inexistentes.

Asimismo, de acuerdo con la publicación realizada por The Economist en 2015 sobre el ranking mundial en calidad de muerte, de entre 80 países evaluados, México ocupó el lugar 43. Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda ocuparon los tres primeros lugares, mientras que de Latinoamérica, Chile, Costa Rica y otros 6 países resultaron mejor clasificados que México.

Los países que fueron mejor calificados comparten, entre otras características, una política pública nacional exitosamente implementada, inversión alta en salud, acceso amplio a cuidados paliativos, suficiente disponibilidad de opioides, además de un gran conocimiento y conciencia social sobre la importancia del tema y del papel que como comunidad se tiene.

Todos tenemos tareas pendientes y urgentes. Una fundamental es difundir el por qué, para quién, dónde y cómo de los cuidados paliativos. Es necesario que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR