'Nosotros sí cuidamos el mangle'

AutorCarlos Marí

Corresponsal

CENTLA, Tab.- Detrás de los cercos de los pozos Tizón, Mildo Armando Chablé Baeza tiene un letrero que dice: "Cerrado el paso a Pemex", porque, justifica, esa paraestatal lo tiene en el olvido y no quiere indemnizarle los daños que le ocasionó el desfogue de un quemador de ese campo petrolero a sus cultivos.

"Ese camino lo tengo cerrado desde hace meses, pero Pemex ni nos ha tomado en cuenta para resarcirnos los daños que provocó con su quemador.

"Los dueños de estos ejidos, que somos ocho, hemos sufrido de la contaminación que nos ocasionó el quemador en todo nuestro mangle, coco y árboles frutales, pero ahora lo que más importa es que Pemex de una vez construya una escollera para que no nos siga inundando, porque ya van dos años que llevan haciendo estudios y la piedra que iban a poner, sigue sin llegar", dice.

Con la actividad petrolera en su ejido y a los alrededores, señala, Pemex no sólo ha traído consigo contaminación y la aceleración de la erosión, sino también el "taponamiento" de un arroyo que desembocaba al mar, exactamente donde la paraestatal instaló láminas de acero para intentar revertir el ingreso del mar.

Y de eso, remarca, "ni siquiera se dan cuenta las autoridades ambientales.

Don Mildo recorre la playa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR