Cuidan a canes durante encierro

AutorViridiana Martínez

"Rocky" sale de su jaula con su andar seguro, sus patas gruesas y su pecho musculoso, sus características de pitbull imponen, pero enseguida se deshace en lengüetazos y cariño para sus cuidadores, voluntarios que por la pandemia ayudan en el Centro de Control Canino de Azcapotzalco.

Regularmente, en este lugar trabajan 21 personas, de las cuales sólo cuatro se quedaron a laborar pues el resto está en cuarentena por tratarse de adultos mayores y madres, comenta Teresa Franco Colín, encargada del Centro Canino.

Pero los peludos no saben pandemias, sino de la necesidad de amor, de los paseos que requieren para estirar sus patitas y de la convivencia con los humanos, por lo que se ha convocado a voluntarios para apoyar en las labores de limpieza y cuidado.

También colaboran en los paseos y convivencias, con medidas para prevenir contagios, como la del hoy, cuando tendrán una pasarela con motivo de las fiestas patrias, como parte de las actividades para fomentar la adopción de los ejemplares.

Y es que la pandemia afectó el número de adopciones, ya que desde que inició la cuarentena a la fecha han sido dados en adopción siete caninos, mientras que antes lograban de 10 a 12 adopciones por mes.

"Nos afectó terriblemente, se suspendieron las jornadas de adopción, la gente no viene tan seguido y, al contrario, nos han traído más caninos y felinos, vienen y nos los dejan aquí", indicó Franco al explicar que muchos los dejan por falta de recursos.

Las historias de los caninos, señala Franco, sirve de muestra de la falta de consciencia por parte de algunas personas.

El pasado de "Rocky", por ejemplo, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR