Cuidan marcas colectivas

AutorVerónica Galán

Las artesanías mexicanas y alimentos tradicionales no tienen ya porque fracasar ante el mundo globalizado.

Ahora tienen la alternativa de protegerse, no sólo de los grandes adelantos tecnológicos, sino también de las copias piratas, a través de marcas colectivas.

Y es que varios estados han integrado ciertas agrupaciones para ello.

Así, la próxima vez que compre una guitarra de Paracho o un queso Cotija podrá tener la seguridad de que contarán con determinada calidad, que son originarios de Michoacán y que se producen con criterios estandarizados.

Con apoyo del Gobierno de Michoacán, los productores se agruparon y solicitaron ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) una marca colectiva.

La marca colectiva (MC) es el signo que se coloca sobre las mercancías para indicar que han sido producidas o fabricadas por un grupo de personas asociadas o una agrupación determinada o en una localidad, municipio, región o país.

De acuerdo con el IMPI, debido a que fue apenas hace 4 años cuando se comenzó a promover el uso de marcas colectivas en el País, no se sabe cuántas hay registradas en México, pero a partir del 2001 el organismo tiene identificadas al menos 31.

La diferencia entre una marca colectiva y una tradicional es que la hace una agrupación y que además se autorregula en la forma en cómo se elabora el producto, explicó el director general adjunto de Propiedad Industrial del IMPI, Alfredo Rendón.

También son diferentes a la denominación de origen que se ha otorgado, por ejemplo, al tequila, por que ésta pertenece al Gobierno y en cambio la marca colectiva a una asociación de productores.

Además de darle seguridad sobre la calidad del producto a los consumidores, las marcas colectivas también protegen a los productores dentro y fuera del País, precisó el director de Infraestructura de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Michoacán, Isaías Andrade.

"Estamos respaldando una tradición y una calidad, es como un sello de garantía de que todos esos productos tienen toda una calidad detrás, entonces le aumenta mucho el valor", dijo Rendón.

Por su parte, el directivo de la Coordinadora de Artesanos e Industriales de la Guitarra, Jaime Estrada, dijo que con la marca colectiva los 270 talleres artesanales y 17 fábricas de la región que agrupan tendrán elementos jurídicos para poder defenderse en caso de piratería.

El productor de guitarras detalló que operativamente la Coordinadora mandará hacer calcomanías con la nueva...

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