Cuide el ambiente y su bolsillo

AutorSara Cantera y Alejandra López

En México, los automovilistas no consideran el consumo de gasolina al momento de comprar un auto, ya que están más orientados a fijarse en los aditamentos como equipo de sonido, diseño, interiores, velocidad y precio.

De acuerdo con el Centro Mario Molina, a los mexicanos nos han vendido la idea de que los vehículos a gasolina tienen un costo bajo y que incrementar la eficiencia energética al comprar autos híbridos o eléctricos implica un costo muy alto cuando la realidad es que los vehículos eficientes resultan hasta 25 por ciento más baratos que los de gasolina.

Gerardo Moncada, coordinador de transporte de la organización El Poder del Consumidor, aseguró que México es un mercado cautivo y poco regulado para las armadoras, las cuales enfocan 90 por ciento de su publicidad en vehículos pesados e ineficientes.

"Las armadoras no le informan al consumidor el rendimiento del vehículo. Promocionan más las camionetas y vehículos pesados de bajo rendimiento", dijo Moncada.

El año pasado, las armadoras tuvieron un rendimiento promedio de 13.1 kilómetros por litro para toda la flota vehicular, pero si existiera una norma de eficiencia automotriz, el rendimiento y los ahorros para el consumidor serían más grandes.

De las cinco armadoras con el mayor volumen de venta en 2011, Volkswagen fue la que registró el mejor desempeño en cuanto a rendimiento de combustible por kilómetro y emisión de contaminantes con un promedio de 14.43 kilómetros por litro y 163 gramos de dióxido de carbono por kilómetro, según un análisis del Instituto Nacional de Ecología (INE).

En el periodo 2008-2011, el rendimiento de combustible de los vehículos Volkswagen aumentó 12 por ciento, gracias a la mejora en la tecnología en sus vehículos sin haber variado su composición de ventas.

"La mayoría de los consumidores tienen vehículos cuyo rendimiento va de 13 a 17 kilómetros por litro, ya que más de la mitad de los vehículos que se venden el País son compactos y subcompactos. Estos gastan en promedio 12 mil 613 pesos al año en gasolina, pensando que cada vehículo recorre unos 15 mil kilómetros en el periodo.

"Pero si estos autos rindieran 17 kilómetros por litro, el consumo anual de combustible sería de 9 mil 649 pesos al año", agregó Moncada.

La norma de eficiencia vehicular y rendimiento de combustible que está impulsando la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene como objetivo que en 2016 el rendimiento promedio de toda la flota vehicular nueva sea...

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