Cuide cláusulas que son clave

AutorDayna Meré

Si está por firmar el contrato de adquisición de una franquicia, contemple lo siguiente.

El contrato de adquisición de una franquicia es un contrato bilateral que considera obligaciones para ambas partes, señala Enrique Alcázar, presidente de Grupo Alcázar & Compañía.

Explicó que se trata de un contrato oneroso, toda vez que implica una serie de contraprestaciones; conjuntivo, al referirse a un cúmulo de derechos y obligaciones en ambos sentidos, y de tracto sucesivo, al irse perfeccionando momento a momento durante toda su vigencia.

"El contrato debe ser equitativo y ofrecer seguridad jurídica y certidumbre a ambas partes, de ahí la importancia de contar con herramientas jurídicas completas, claras y transparentes. El contrato de franquicia determina en gran parte las reglas del juego entre franquiciante y franquiciatario", advierte Alcázar.

Entre las cláusulas críticas a las que, según el experto, hay que prestar especial cuidado, se encuentran las siguientes:

El otorgamiento de la franquicia, que es una transmisión temporal de derechos o licenciamiento, tanto de marca como del know-how, el saber hacer del negocio, y que implica que existan marcas registradas -o al menos en trámite-, y un conjunto transmisible de conocimientos, experiencia y tecnología, debidamente documentados, que pudiendo o no ser secretos industriales, representen una ventaja competitiva y diferenciación en el negocio.

Además, se pueden integrar otros derechos como creaciones novedosas o derechos de autor.

El contrato debe prever sobre estos derechos quién, si franquiciante o franquiciatario, estará facultado y obligado a defenderlos, y debe determinar garantías sobre el uso pacífico de los mismos a favor del franquiciatario.

Otra cláusula que hay que observar es la de disposiciones sobre capacitación, soporte y asistencia técnica, en la medida en que sean necesarios para asegurar tanto la estandarización operativa, administrativa y comercial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR