Cuide sus datos de hackers

AutorAlejandro González

En una temporada de viajes como fin de año, los hackers están a la caza de números de tarjetas y credenciales a través de redes WiFi públicas.

Así lo advirtieron especialistas en seguridad.

Las redes WiFi en lugares como aeropuertos, centrales camioneras, hoteles, aeropuertos, restaurantes, suelen estar desprotegidas y por lo tanto son poco seguras para los usuarios que se conectan a ellas.

"Una táctica que usan los ciber criminales es configurar hotspots de WiFi falsos y llamarlos por el nombre de un hotel, por ejemplo, 'WiFi Invitados', y cuando un usuario se conecta, pueden acceder a toda su información personal.

"Sin embargo, la conexión WiFi legítima del hotel o aeropuerto tampoco está segura, porque es una red pública", advirtió Marty Kamden, especialista de la empresa NordVPN.

"Un hacker puede conectarse a una red abierta fácilmente y espiar la actividad online, robar contraseñas e información personal. También pueden instalar malware en el ordenador de un usuario o piratear la base de datos de un hotel y descargar la información de las tarjetas de crédito de los huéspedes", señaló.

Lucas Paus, especialista en seguridad de la firma ESET, explicó que el que existan redes WiFi públicas sin contraseña implica que las comunicaciones a través de ellas no estén cifradas, es decir, cualquiera podría acceder a la información que por ahí viaja.

"Es por esto que se recomienda no utilizar este tipo de redes, o al menos no para operaciones en las que ingreses información sensible", explicó el especialista.

Para evitar ser sorprendidos por atacantes, los especialistas recomendaron diversas acciones que los usuarios pueden tomar en cuenta para poder proteger su información sensible.

La primera es utilizar una herramienta red privada virtual (VPN por sus siglas en inglés)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR