Cuide en desempleo pensión e hipoteca

AutorArturo Rivero y Laura Carrillo

El futuro de sus recursos acumulados en su Administradora de Ahorro para el Retiro (Afore) y lo que ha pagado por su crédito hipotecario, son dos preocupaciones que tiene que solucionar mientras está desempleado.

Para las Afores, la primera recomendación es seguir vigilando sus estados de cuenta para verificar el rendimiento de sus recursos en la Afore. Recuerde que la Administradora seguirá cobrándole comisión, pero los recursos también tienen que generar rendimiento.

De acuerdo con la circular 22-13 de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro, sólo pueden cancelarse cuentas que no tengan saldo y no tengan movimiento durante siete bimestres.

En cuanto a sus derechos, las Afores también ofrecen la opción de retirar recursos por desempleo, un derecho que tienen todos los trabajadores afiliados. Sin embargo, los expertos aconsejan que ésta sea la última opción porque impacta negativamente en las semanas de cotización.

Carlos a los 64 años contabilizaba un poco más de las 500 semanas de cotización, requisito para solicitar su pensión. Sin embargo, apostaba por llegar trabajando a los 65 años y entonces jubilarse. Mientras, pidió hacer un retiro por desempleo en su Afore por 2 mil pesos.

Pero nadie le dijo que este ejercicio implicaba perder semanas de cotización.

Cuando llegó a los 65 años y se presentó a las ventanillas del IMSS, le dijeron que no alcanzaba las semanas requeridas. Sorprendido argumentó que si las tenía, pero el organismo le respondió que no, contó Rogelio Pérez del Castillo, abogado en seguridad social.

"Aquellos que dicen que las semanas de cotización no afecta el monto de la pensión, miente", comentó.

En cuanto al crédito hipotecario, se puede recurrir a una prórroga de pago, la cual es más fácil de conseguir si el crédito sólo se contrató con Infonavit.

En el Instituto se puede usar el derecho en dos ocasiones durante la vida del crédito, cada uno de 12...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR