Cuide emociones ante contingencia

AutorM.T.F. Elda Raquel Vázquez Ríos

PSICÓLOGA

AUTOCUIDADO:

Estamos en una situación inusual y sorpresiva para todos, nos saca de la rutina y nos desafía. Lo único que se nos pide es: quédate en casa, sal lo menos posible; si sales: no toques cara, ojos o boca, mantén la distancia y limpia tu entorno.

SENTIDO DE VIVIR:

Pregúntate, ¿qué necesito realmente para vivir? Enlista tus alimentos básicos para nutrirte, apégate a tu tratamiento (si es que tienes), planea saludablemente tu trabajo, genera espacios de recreación y descanso.

CUIDADO DEL OTRO:

Ayuda compartiendo lo positivo de la situación. Evita saturarte con información no fundamentada, alarmista o violenta. Podemos concientizar desde la sicoeducación y no con el miedo o la fatalidad.

HIGIENE MENTAL:

Aprovecha estos tiempos para sanar relaciones, escribe cartas a esas experiencias tristes, a esos enojos del pasado, a los miedos, etc. Diles que ya es otro tiempo y tú eres otra persona, cierra esos ciclos.

AGRESIÓN-TIEMPO FUERA:

Es posible que el estar en casa por largo tiempo provoque estados desesperantes, que la presión aumente y se active la agresión. Date un tiempo fuera intramuros; ve a un espacio donde estés solo, no niegues lo que sientes, obsérvalo, haz tres respiraciones, inhala profundamente y al exhalar suelta esa emoción.

DE EMOCIÓN NEGATIVA A POSITIVA:

Las emociones nos dan información de nosotros mismos, observa eso que estás sintiendo. Si la emoción es positiva, ¡poténciala!; si es negativa, obsérvala, pregúntate ¿para qué estoy sintiendo esto?, espera que surja la respuesta. Notarás que va perdiendo intensidad.

ACTIVACIÓN Y EXPERIENCIAS EMOCIONALES POSITIVAS:

Programa una actividad extraordinaria, mueve tus manos (son como antenas para nuestro cuerpo, pues conectan y descargan): pinta, dibuja, aprende palabras en otro idioma, escribe cartas en manuscrito, juega, canta, quita hojas secas a las plantas, ejercítate en casa, etc. Recuerda: el estímulo nos lleva a la reacción y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR