Cuide selección para guardar células madre

AutorSara Cantera

A medida que se difunde más el potencial de las células madre, crece el interés de las familias por almacenar la sangre del cordón umbilical de sus bebés, pero hay que investigar bien antes de escoger un banco, ya que las cuotas anuales por congelar la muestra pueden ser gratis o llegar a 800 pesos anuales.

Las células madre pueden crear los componentes principales de la médula ósea y del sistema inmunológico, lo que ayuda a combatir enfermedades como la leucemia, mieloma, linfoma, anemia, osteoporosis, lupus y síndrome de hunter, entre otras.

Actualmente, existen dos grandes bancos privados de cordón umbilical en México, Banco de Cordón Umbilical y Cryo Cell, y el Banco de Sangre de Cordón Umbilical de la Secretaría de Salud (Ssa).

La institución pública no cobra por la recolección de la sangre ni por mantener almacenada la muestra, únicamente si la madre decide almacenarla individualmente deberá pagar 8 mil pesos en una sola emisión, explicó Eva Calderón, directora del Banco de Sangre de Cordón Umbilical de la Ssa.

El banco de la Ssa es el único que cuenta con la certificación de Netcord, asociación internacional que agrupa a 18 de los 25 bancos públicos de sangre del cordón umbilical en todo el mundo.

"Somos el único en Latinoamérica que cuenta con los estándares internacionales de Netcord para los bancos públicos, los privados sólo congelan las células pero no pueden garantizar que las células van a servir al momento del trasplante.

"De cada 100 unidades que recibimos, la mitad se tira porque no sirven, los privados guardan todas", aseguró Calderón.

El banco público recolecta los cordones que cumplen con los estándares adecuados para ser utilizados en cualquier beneficiario de los servicios de salud, en tanto que el privado los guarda únicamente para el bebé del cual se extrajo o sus hermanos directos.

Cryo Cell asegura que si por factores concernientes al almacenamiento, no pudieran utilizarse las células madre en un trasplante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR