Culiacán: la herida abierta

AutorMarcos Vizcarra

La captura de uno de los hijos de Joaquín "El Chapo Guzmán" la tarde del 17 de octubre de 2019 paralizó Culiacán, Sinaloa, y abrió una herida que un año después no ha sido sanada.

Tras un operativo federal para detener a Ovidio Guzmán López, el Cártel de Sinaloa reaccionó con todo su poder -no sólo contra las fuerzas federales, sino también contra los culiacanenses-, desatando en minutos el evento criminal más impactante en la historia del estado.

Miembros del grupo criminal tomaron las calles de Culiacán y causaron terror entre sus habitantes, amenazándolos con fusiles de alto poder y bloqueando vialidades. Todo como un acto de negociación con las autoridades que habían detenido a Ovidio.

La relación que había hasta entonces entre la sociedad civil y la organización criminal se resquebrajó, no se rompió, pero se cuarteó fuertemente, han definido especialistas, pues ese día se conoció la violencia que pueden ejercer contra la población.

"Ese día pensamos que se iba a venir la guerra. Conocimos todo el armamento que podían tener los grupos criminales", ha señalado Anajilda Mondaca Cota, Doctora en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Occidente.

Alrededor de todo esto estaba en juego un discurso social construido por los grupos criminales durante años: el de ser protectores de la ciudad.

"Había la creencia de que cuidaban, pero ese día nos preguntamos si en verdad eran buenos, porque nunca lo fueron", ha señalado Dante Aguilera, activista miembro del Taller de Gráfica Popular Juan Panadero, luego agrega "esto ha ocurrido porque desde el gobierno los han dejado".

Ese día, elementos de la Guardia Nacional y del Ejército implementaron un operativo en Culiacán para la captura del hijo de "El Chapo". La operación había dado resultados, pero eso provocó una reacción inesperada, ha asegurado Tomás Guevara Martínez, Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

"Nos tomó por sorpresa a todos los ciudadanos. No esperábamos que fuera a suceder algo así y menos a esas horas", ha señalado.

El operativo de las fuerzas federales comenzó alrededor de las 14:00 horas. En ese momento, los efectivos rodearon la casa de Guzmán López en el fraccionamiento Tres Ríos. Pasaron sólo 50 minutos para que los elementos entraran al domicilio y comenzaron a retumbar los disparos de armas y fusiles como en una escena de terror.

Hubo al menos 500 hombres armados alrededor de esa casa para evitar la detención, pero no lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR