Culmina para Bush un año para olvidar

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

NUEVA YORK.- Ha sido un largo y frustrante año para el Presidente estadounidense, George W. Bush, desde que 12 meses atrás leyó un triunfante discurso sobre el estado de la Unión tras su reelección.

Las últimas encuestas sitúan la popularidad del mandatario en un 41 por ciento, doce puntos más abajo que hace 365 días.

"Ha sufrido una combinación de mala suerte y malas políticas", señaló a REFORMA Stephen Hess, analista político de la Brookings Institution y profesor de la Universidad George Washington.

En la casilla de la mala suerte no se puede evitar colocar al huracán Katrina, que en agosto azotó las costas de Louisiana, Mississippi, Alabama y Florida, cuyos efectos tuvieron un fuerte impacto en Washington, donde el Gobierno y el Presidente en especial fueron criticados por su inacción, respuesta tardía e ineficiente.

"Más allá del apoyo o no a sus políticas, la imagen que la gente se había creado de Bush era la de un líder fuerte, decisivo frente al peligro.

"Pero todo eso se destruyó ante su falta de reacción frente al huracán más fuerte que ha golpeado Estados Unidos, que dejó a la administración como incompetente", apuntó Hess.

Además de mala políticas, la suerte tampoco ha acompañado a Bush en Iraq, donde los ataques de la insurgencia provocaron el año pasado 805 bajas estadounidenses, llevando el total de soldados muertos a 2 mil 241.

Ni las elecciones legislativas del año pasado ni los trabajos de reconstrucción han reducido el conflicto, cuyas consecuencias comienzan a sentirse cada vez más cerca de casa.

"La situación en Iraq está erosionando seriamente la popularidad de Bush en el corazón del país, donde está su columna vertebral política", destacó John Fortier, politólogo del American Enterprise Institute.

"La mayoría de las bajas que hay hoy son de efectivos sacados la Guardia Nacional o de reservistas, no soldados profesionales. Ante este panorama el Presidente a comenzado a flexibilizar su discurso, y aunque no habla todavía de un calendario de retirada de Iraq, ya ha dicho que busca tener menos tropas estadounidenses allí pronto", detalló.

Después de iniciado el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR