Culpa Hidalgo a empresa y TransCanada le revira

AutorKarla Omaña

El Gobierno de Hidalgo culpó a TransCanada por el freno en la construcción de los gasoductos Tuxpan-Tula y Tula-Villa de Reyes, pues dijo que la empresa nunca buscó el apoyo de las autoridades estatales en la negociación con ejidatarios y tampoco levantó alguna denuncia contra quienes frenan las obras.

Pese a ello, TransCanada confirmó a REFORMA que desde enero de 2017 buscó al Gobierno del estado para dar solución a los conflictos con los ductos, que hoy en día tienen un retraso de 56 meses,

"Es incorrecto que la empresa no ha recurrido a acciones legales para hacer valer sus derechos; ha habido tanto presentaciones de amparos contra resoluciones municipales, como colocación de denuncias penales y de acciones civiles previstas bajo el marco de la ley de hidrocarburos", sentenció TransCanada en respuesta por escrito.

Incluso, la firma canadiense señaló que a petición del mismo Secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas, se abstuvieron de tomar contacto directo con los municipios y comunidades que presentan los conflictos en los últimos meses.

"Todas las situaciones se plantearon directamente con ellos, tan es así que en uno de los últimos bloqueos sufridos por la empresa en julio de este año, en el cual se nos negaba acceso a sitios legalmente adquiridos y debidamente pagados por la compañía, el estado negoció y acordó directamente con el Ejido Tula que la empresa brindara beneficios adicionales a los ya otorgados", dijo la empresa al ser consultada por REFORMA.

En entrevista previa, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR