Culpan a empresas por contaminación

AutorAriel Noriega y Carlos Maguey

Guadalajara / Jalisco

Autoridades estatales y municipales acusaron a las industrias de ser las principales responsables de la contaminación que presenta la Cuenca del Ahogado, al sur de la zona metropolitana de Guadalajara.

Empresas como Maseca, de Toluquilla, y Empaques de Cartón Titán, ubicada en San Sebastianito, realizan sus descargas residuales directamente a la cuenca, y las autoridades acusaron a la planta de Coca Cola de realizar la misma actividad.

No obstante, se constató que los municipios también envían sus descargas de drenaje sanitario a la Cuenca del Ahogado, contribuyendo así a su contaminación.

Resultados de una investigación demuestran la contaminación de la Cuenca del Ahogado por aguas residuales de origen industrial y doméstico, que son canalizadas hasta su depósito final en la Presa del Ahogado, sin que se les realice el tratamiento adecuado.

Ramón García Cordero, director de Ecología en Tlaquepaque, aseguró que la principal fuente de la contaminación que afecta a la Cuenca son las empresas instaladas en la parte sur del Periférico, así como en los municipios de El Salto y Tlajomulco de Zúñiga.

"En este arroyo de aguas negras descargan sus residuos varias empresas que están en el municipio de Tlajomulco, principalmente la Coca Cola y muchas otras más en todo lo que es el Periférico, que son al menos una 30 empresas que no podemos controlar porque pertenecen a otro municipios y sí nos afecta porque nos recae en la Cuenca del Ahogado", explicó.

De acuerdo con el funcionario, las empresas que utilizan algún tipo de abrasivo para lavar envases son las que más contaminación producen, como es el caso de la embotelladora Coca Cola.

Carlos Romero Luna, director general de Obras Públicas de Jalisco, acusó a algunas industrias instaladas dentro de la Cuenca del Ahogado de contribuir con descargas de aguas negras y exigió que sean castigadas por la Comisión Nacional del Agua.

"CNA debe de tomar medidas fuertes en contra de una cartonera que está en la zona (Empaques de Cartón Titán), de Maseca (Harinera de Maíz de Jalisco), de granjas vacunas, ellos son aportadores de aguas negras" aseguró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR