Culpan en Tlaxcala a Pemex de ordeña

AutorAna Laura Vásquez

TLAXCALA.- El Gobierno de Tlaxcala responsabilizó a Petróleos Mexicanos por el alza que registra en la entidad la ordeña de ductos.

"Para ellos (Pemex), en Tlaxcala es muy pequeña la cantidad que se ordeña", sostuvo en entrevista el Secretario de Gobierno Ernesto Ordóñez.

REFORMA publicó que habitantes de La Soledad, en Calpulalpan, tienen un modus operandi para ordeñar ductos de Pemex que consiste en llenar una hondonada para ahí robar con cubetas el diesel.

Ordóñez admitió que vecinos de algunas comunidades de Calpulalpan y Nanacamilpa se han involucrado en las fugas de combustible, independientemente de los ordeñadores profesionales, que usan aparatos sofisticados.

Para atender la problemática, explicó que el Gobierno estatal creó la Base de Operación Mixta (BOM), comando dedicado a investigar y vigilar ductos.

Pemex, criticó, destinó sólo tres elementos, que, cuando hay fugas, generalmente llegan tarde porque se trasladan desde la Ciudad de México.

"Siendo un ilícito para nosotros de alto impacto y preocupante, Pemex sólo nos ha comisionado tres personas. Entonces, hemos estado insistiendo que también haya corresponsabilidad", señaló.

El funcionario aseveró que la petrolera prefiere atender los casos de Puebla, Veracruz, el Bajío o Jalisco y ha dejado crecer el robo de combustible en territorio tlaxcalteca, donde cruzan 25 kilómetros de ductos en la zona poniente, que es el foco rojo.

Aunado a ello, aseguró que las reparaciones que hace la paraestatal luego de una fuga son insuficientes, ya que "sólo pone capuchones".

"Reparan en una parte, y los vecinos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR