Culpan de violencia a Gobierno federal

AutorJorge Escalante

GUANAJUATO.- La violencia desatada en la entidad por la disputa entre cárteles por el control del narcomenudeo y el robo de combustible es responsabilidad del Gobierno federal, acusó la Administración estatal.

De acuerdo con el Gobierno de Guanajuato, los crímenes, que en el sexenio se han disparado en el Estado, son producto de la comisión de delitos del orden federal, como la portación de armas de fuego exclusivas del Ejército, el robo de combustible y el narcomenudeo.

Además, indicaron, el actual sistema acusatorio provoca impunidad al permitir que delincuentes que cometen estos delitos puedan enfrentar sus procesos penales en libertad, lo que les permite volver a delinquir.

Tanto el Procurador General de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, como el Secretario de Seguridad Pública en la entidad, Álvar Cabeza de Vaca, insistieron el pasado 21 de marzo, durante la glosa del VI Informe de Gobierno, que la violencia en la entidad es responsabilidad de la Federación porque el 82 por ciento de los crímenes está relacionado con el narcotráfico y huachicol.

Según estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tan sólo los homicidios dolosos crecieron en Guanajuato 14 por ciento en 2017 al sumar mil 96, contra los 961 que acontecieron en 2016.

La violencia también ha alcanzado a policías, algunos presuntamente relacionados con el crimen organizado.

En lo que va del año, 13 agentes han resultados asesinados, entre ellos Javier Castañeda Vargas, director operativo de la Policía municipal de Irapuato, así como Tadeo Lineol Alfonzo Rojas, jefe de seguridad de Pemex.

Los políticos tampoco escapan a la oleada criminal. El regidor del PRI en Celaya, Jorge Montes González, fue asesinado el 24 de enero en una emboscada.

Los homicidios se incrementan en municipios del corredor industrial, desde Apaseo El Alto hasta Purísima del Rincón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR