Cultiva kung fu vejez saludable

AutorIsrael Sánchez

La clave de una vida larga y saludable se esconde en la práctica de las artes marciales.

Mas no en esas cuyos combates convocan a miles de espectadores cada fin de semana, sino en el antiguo estilo del kung fu, proveniente de la región china de Wudang, asegura Wang Xing Qing, o Wang Shifu, destacado heredero del linaje Longmen Pai, fundado hace más de 800 años.

La disciplina combina las técnicas de pelea con el cultivo de la salud.

"El kung fu de Wudang es considerado el kung fu interno y tiene muchas prácticas para la salud. Es el cultivo de la salud para la longevidad", cuenta Wang en entrevista.

Detalla que el estilo de Wudang proviene del taoísmo y, por lo tanto, se trata de aplicar al movimiento, a su práctica.

En la religión y filosofía taoísta, atribuida a la escuela del pensador Lao Tse, la longevidad y la calidad de vida son una meta importante, lo que ha nutrido al kung fu de la montaña de Wudang con prácticas distintas a las del Muay Thai, el Jiu Jitzu o incluso la tradición Shaolin.

"Nuestras prácticas son diferentes en cuanto que nosotros buscamos ser suaves, fluidos, flexibles, relajados. Tratamos de generar velocidad y fuerza a partir de la relajación y de la suavidad. (También es) explosivo, pero todo el tiempo suave", detalla el maestro.

Wang Shifu comenzó a practicar la disciplina a los 8 años de la mano del monje taoísta y médico Jia He Xuan, a quien de día ayudaba a preparar medicinas, recoger plantas y asistía mientras curaba gente, y por la noche

entrenaban.

En ese momento, la Revolución Cultural prohibió todo lo que estuviera relacionado al kung fu o al taoísmo.

Hacia la década de los 80, la situación mejoró, se restituyó la enseñanza en los templos e incluso se mandó gente a buscar por toda China a los antiguos maestros.

Wang pudo continuar abiertamente su formación con diferentes shifus y, eventualmente, convertirse en uno. Luego inauguró su escuela en 1999.

Ahora Wang cuenta con 20 discípulos en países como Alemania, Francia, Rusia, Tailandia, Suiza y México, a donde vino por primera vez durante la primavera de 2017.

En esa ocasión, mientras paseaba por el Zócalo, le sorprendió el problema de obesidad y sobrepeso entre la población.

"Para los mexicanos sería muy importante practicar este estilo de kung fu para solucionar estos problemas: la obesidad, la hipertensión, la diabetes y todos los problemás relacionados", resalta el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR