Cultivan semillero de medallistas

AutorAmérica Juárez

Por el rostro de Miguel escurren todavía las gotas de sudor; viene subiendo de la pista, donde tres veces por semana entrena para ser un campeón en atletismo. Tiene sólo 9 años y cursa el cuarto grado de primaria, pero ya sueña con ir a las olimpiadas y ganar medallas.

Ya en el comedor de las instalaciones deportivas de Estrellas Colgate, una institución que tiene sus antecedentes en Estrellas del Mañana, fundada en 1975, dice: "Me gusta mucho hacer deporte. Antes jugaba dos veces a la semana futbol".

Miguel es uno de los jovencitos que en la asociación civil han encontrado el apoyo necesario para llegar a ser "dignos representantes del atletismo mexicano a nivel nacional e internacional".

"Iniciamos llevando a varios niños de escuelas oficiales a diversas competencias. A todos les dábamos uniformes, tenis, calcetas y un lunch. Este programa duró cinco años, pero nos dimos cuenta de que aunque había niños con mucho talento, nuestro esfuerzo se quedaba en darles una medalla y ya.

"Entonces nació la idea de crear un 'semillero de atletas', construir las instalaciones adecuadas donde pudieran desarrollar su talento e inyectarles una mentalidad triunfadora", cuenta Yolanda Flores, gerente administrativa de la asociación. En 1980 se inauguró el edificio que se ubica en Calzada de las Aguilas, en el que cuentan con una pista de atletismo, vestidores, gimnasio, comedor, auditorio y otras instalaciones.

Divididos en dos turnos, de acuerdo con sus horarios escolares, los niños y jóvenes que están inscritos en el programa de la institución acuden a entrenar diariamente, dirigidos por maestros profesionales.

"En estos 20 años, que cumplimos en noviembre, nos hemos dado cuenta de que a través de la disciplina deportiva, los chicos van adquiriendo otras disciplinas para la vida. Por ejemplo, mejoran sus calificaciones", comenta Yolanda.

El programa de Estrellas está enfocado a jovencitos de escuelas oficiales, con la idea de apoyar a quienes tienen menos recursos económicos, aunque eso no significa que no reciban a quienes demuestran interés.

Para captar a los futuros deportistas, la institución hace campaña en las escuelas, platica con los maestros de educación física para detectar a los chicos que tienen habilidad en alguna disciplina atlética o los entrenadores acuden a la clase de deporte y ahí seleccionan a quien puede tener posibilidades.

"Los invitamos a que vengan a hacerse una evaluación médica, dental y una prueba física. Si tuvieran el pie...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR