Cultivar en casa

AutorCarole Simonnet

Rich es ingeniero mecatrónico. Hace dos años puso a sus niñas en casa cuando se cansó de arriesgarse a comprar mariguana en la calle. Su novia, también ingeniera, sentía miedo cuando iba a surtirse a las tiendas de Tepito y de Peralvillo, donde dealers e intermediarios imponen su ley.

Aunque en México está penado con cárcel adquirir semillas y sembrarlas, la pareja decidió cultivar bajo techo plantas que les garanticen una "yerba de calidad".

"Ambos vivíamos con nuestros padres, entonces rentamos un departamento para vivir juntos pero en lugar de tener bebés, nosotros decidimos tener plantas, las llamamos nuestras niñas", explica el casi treintañero.

En la Marcha del Día Mundial por la Liberación de la Mariguana, en mayo de 2011, Rich recibió una propaganda sobre Hydrocultivos, una de las contadas Grow Shops de la Ciudad de México, ubicada en la colonia Roma que ofrece material especializado para sembrar cannabis en espacios cerrados.

Entre acomodar y aislar una sala, comprar el sistema compuesto por tubos de pvc, mangueras, tanque de agua con bomba, medidor de pH, lámparas de crecimiento, equipo de ventilación, filtros de carbono y fertilizantes, la pareja invirtió 30 mil pesos. Tras año y medio de cultivo bajo techo, produjeron 700 gramos en cuatro cosechas.

Ambos se muestran a favor de la legalización del cannabis porque a su juicio permitiría a los consumidores tener un acceso seguro a la droga y sobre todo controlar su calidad.

"Lo que pasa es que vas creciendo, vas buscando calidad, porque la de la calle es horrible. Tengo un hermano menor de 18 años y prefiero que fume conmigo en casa, porque él me llamaba y me decía fui a la tienda y me asaltaron, o me pidieron el dinero y me entregaron esto pero ni mariguana es", cuenta.

Precisa que hay distintas variedades de cannabis cuyos efectos depresores o estimulantes dependen del porcentaje de CBD (cannabidiol) y de THC (tetrahidrocannabinol).

En su caso, consiguió semillas con el apoyo de un amigo. Otros cultivadores usan esquejes de ramas de plantas "madres" o compran las semillas por internet en sitios de empresas ubicadas en Países Bajos, España, Canadá o Estados Unidos, las cuales mandan los pedidos en discretos embalajes a cualquier parte del mundo. Según el más reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), existían en 2011 entre 100 y 200 bancos de semillas en la web.

Rich define el cultivo como un pasatiempo. Le dedican un cuarto de hora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR