Culto a los muertos: Leyendas para espantar niños

CENTROEUROPA

Figuras que hacen temblar a los niños

por Nilda Navarrete

REFORMA/REP. CHECA

Según cuenta la leyenda en los ríos y lagos del Centro de Europa vive un hombrecito verde a quien los checos llaman Vodnik y los alemanes Hasterman cuya existencia no tiene otro fin que llevarse a las niñas bonitas que no hagan caso a sus madres y matar a los niños malcriados para encerrar sus almas en las vasijas de porcelana que tienen escondidas en su palacio submarino.

Este "duende de los ríos" está retratado en el poema clásico checo "Ramillete" que cuenta que Hasterman o Vodnik fue un duende bueno hasta que se enamoró y se llevó a su palacio a una chica muy hermosa que pronto quedó encinta. Pero cuando la madre de la muchacha se enteró la encerró en su casa y cuando el Vodnik la encontró había muerto en el parto y entonces en venganza mató a su hijo y desde entonces no soporta a los niños.

Hay otro personaje que su sola mención hace que los niños tiemblen de pavor. Es la "Mujer del Mediodía" o "Polednice" como se dice en checo. La tradición, que todavía se cuenta entre los campesinos, dice que Polednice es una mujer vieja y fea que se pasea por la tarde con un gran saco donde mete a los niños que no duermen la siesta o se portan mal.

También se sabe que en los bosques viven muchas brujas y duendes. Sin embargo las más famosas son las Ondinas (Rusalka en checo) que son hadas buenas y malas. Frente a las buenas no hay nada que temer.

En los campos centroeuropeo también existen las "Dvoznky" (Mujer Salvaje) que persigue y despedaza a quienes tienen la conciencia culpable y las "Bludicky" (Mujeres Desesperadas) que aparecen en la noche como fuegos.

FRANCIA

Duerme o el lobo te comerá

Por Mónica Delgado

REFORMA/Francia

PARÍS. - En Francia, los niños que se resisten a conciliar el sueño se arriesgan a despertar al lobo feroz. Cuando los pequeños franceses no se quieren dormir, los padres les recuerdan que "el lobo puede venir y comérselos".

El lobo es un animal que durante siglos ha encarnado el mal en Francia y los niños temen encontrarse con él. Desde la edad media, los campesinos culpaban al lobo de las hambrunas y epidemias que padecían.

Un sinnúmero de leyendas e historias de terror implican al lobo. Se le representa bajo su aspecto natural pero también bajo otras formas fantásticas.

El mito del "loup-garou", un hombre que se transformaba en lobo en las noches de luna llena y recorría los campos, es el más conocido. La historia de la Bestia del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR