Cultura ante el aislamiento

AutorIsrael Sánchez

El encierro se apoderó de la escena. Galerías, teatros, museos, zonas arqueológicas, salas de concierto y centros culturales del País cerraron sus puertas desde ayer con miras a mantener a la población en casa y atacar la curva de contagios por Covid-19, cancelando el acceso a la cultura.

Al menos de manera física, porque, virtualmente, el panorama es otro.

Una alternativa a la suspensión de la vida cultural en México en tiempos de pandemia está en los acervos digitalizados, los recorridos virtuales y las transmisiones en línea.

El sábado, por ejemplo, un día antes del anuncio de la suspensión total de actividades en los recintos del País, la Secretaría de Cultura capitalina reveló la plataforma digital Capital Cultural de América, Nuestra Casa (www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx), que busca acercar una serie de actividades multidisciplinarias, además de filmes nacionales e internacionales, descarga de libros de un puñado de editoriales y recorridos virtuales por diversos recintos tanto mexicanos como extranjeros.

En el sitio también será posible revivir presentaciones musicales de festivales como Cantares y Radical Mestizo. Asimismo, cuenta con enlaces directos a contenidos de la Compañía Nacional de Teatro, la Ópera Metropolitana de Nueva York o la Filarmónica de Berlín.

"La cultura permitirá unirnos y juntos vencer la crisis sanitaria. Se trata, además, de que los derechos culturales de la población no se vean mermados por las medidas sanitarias que el Gobierno de México y el Gobierno capitalino han implementado para enfrentar la pandemia del coronavirus", aseguró el Secretario de Cultura local, José Alfonso Suárez del Real.

Recorrer virtualmente desde casa -lejos de todo riesgo- los pasillos de museos como el de Arte Moderno o el del Palacio de Bellas Artes, entre otros, puede hacerse desde esta nueva plataforma, o bien desde INBA Digital (www.inba.gob.mx/digital), otro espacio en el que, además de revistas, fragmentos de obras de teatro y entrevistas, está disponible el repositorio de investigación y educación artística de instituciones como el Centro de Investigación Coreográfica, el Conservatorio Nacional de Música o la Escuela Nacional de Arte Teatral, por mencionar algunos.

Sin embargo, el sitio más completo en cuando a cultura digital que existe en el País posiblemente sea Mexicana (www.mexicana.cultura.gob.mx), posteriormente rebautizado como Repositorio del Patrimonio Cultural de México, que alberga 700 mil objetos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR