La cultura en campaña

AutorJorge Ricardo

Cuauhtémoc y Milpa Alta están en la misma ciudad, pero podrían estar en distintos países.

Con 61 teatros, 72 museos y 217 librerías, la primera Delegación encabeza la infraestructura cultural del DF.

En la otra no hay teatros ni librerías y, según el Sistema de Información Cultural del Conaculta, tiene sólo dos museos.

De cara a las elecciones del 7 de junio, en las que se renovarán Jefes Delegacionales, REFORMA indagó en las propuestas culturales de los principales candidatos de las dos demarcaciones.

LA REZAGADA

En Milpa Alta sólo el candidato del PRI-PVEM, Jorge Alvarado Galicia, propone construir 6 casas de cultura más para llegar a 12, una por cada barrio, y subir de 300 mil pesos a 10 millones el presupuesto para el sector.

Para el candidato, un comerciante del nopal que hace campaña por tercera ocasión, la cultura es identidad y esencia, "la base y razón de ser de las personas, la forma en cómo se rigen, manejan y expresan, la cual involucra valores, pensamientos, idiomas, creencias, costumbres, conocimientos y expresiones artísticas".

Entre 2000 y 2003, Guadalupe Chavira fue Jefa Delegacional de Milpa Alta por el PRD.

Ahora va por Morena.

Dice que su reto será conseguir recursos para el Faro, el cual comenzó a construirse en 2011, pero cuyas obras están detenidas.

Chavira da prioridad a lo que llama "nueva ruralidad": una política que fortalezca la sustentabilidad, el desarrollo económico, la justicia social y la conservación del patrimonio.

Así que busca que la producción del nopal y del amaranto y el Día de Muertos en la Delegación sean declarados patrimonio intangible de la Ciudad.

"En Milpa Alta sí hay infraestructura cultural, pero mal aprovechada", dice la egresada de la UNAM y cantante de trova.

"Cultura es el respeto a nuestras tradiciones y costumbres, al arraigo a nuestra tierra, nuestro bosque, nuestra cosmovisión de vida.

Somos una comunidad con gran influencia indígena", define.

Por el PAN compite Míriam Bastida, una abogada que se ha desarrollado en el área contable de empresas privadas.

Promete mejorar el aprovechamiento de la infraestructura y promover el turismo cultural.

"Milpa Alta ostenta una riqueza cultural que debe ser detonante de la actividad cultural y turística", resume.

Carmen Antuna, la candidata del PRD-PT, no respondió.

LA BONANZA

En Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, candidato por Morena, presume tener la mayor propuesta cultural de todos los contendientes.

"No seremos un Gobierno de ocurrencias", afirma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR