La cultura impulsa

AutorYanireth Israde

La economía creativa en México se afianza en jóvenes que desarrollan su trabajo cultural en condiciones laborales precarias: músicos, editores, artesanos, cineastas, desarrolladores de software y diseñadores, entre otros profesionistas freelancers o independientes que enriquecen al País, no a sí mismos.

Esta paradoja es una de las lecturas que permite el Mapa Transmedia (https://www.centroculturadigital.mx/mapa-transmedia), herramienta de la Secretaría de Cultura (SC) que traza la situación de las industrias creativas nacionales para conocer su tamaño, composición, evolución y geografía.

"Gran parte de la innovación de las empresas proviene de los freelancers; es una aportación muy buena. La parte mala es la llamada gig economy, una economía en la que los milenial no van a tener casa, seguros de vida o (condiciones para tener) hijos.

"¿Cómo este sector, que tanto contribuye al dinamismo y a la innovación, está en una situación tan precaria en cuanto a su propia seguridad? Este es el tipo de cosas que podemos analizar con este mapa", destaca Mariana Delgado, coordinadora de este atlas.

"La creatividad es negocio", se lee en la presentación del proyecto, cuya metodología conjugó el análisis de datos oficiales a partir del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicos (DENUE) del INEGI; información de redes sociales en Meetup, fuente alternativa para estudiar comunidades creativas involucradas en actividades emergentes como videojuegos, realidad virtual y narrativa transmedia; una encuesta cuantitativa en 104 empresas del sector audiovisual en la Ciudad de México y de Monterrey, así como estudios de caso.

Los resultados de las dos primeras metodologías ya están disponibles para el público en esta primera etapa del mapa, en permanente actualización, aclara Delgado, quien labora desde el Centro de Cultura Digital de la SC, bajo la Estela de Luz.

De este modo, la cultura que involucra el Mapa Transmedia trasciende los sectores tradicionales, para incluir software, publicidad y diseño, junto a artesanías, arquitectura, música y artes interpretativas, editorial, librerías y museos, así como cine, radio y televisión, de acuerdo con la catalogación de empresas creativas del Departamento de Cultura, Medios y Deportes del Reino Unido, país que colabora en el atlas mexicano mediante el British Council.

"Por industrias creativas entendemos aquellas que tienen un 30 por ciento de su fuerza laboral empleado en tareas creativas. Es decir, las que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR