La Cultura Organizacional es el éxito de las empresas

"En los últimos años ha surgido un nuevo diferenciador que marca el éxito de las empresas: la cultura organizacional, que es responsable de los resultados, la innovación, la competitividad y el posicionamiento en el mercado; también de la calidad en el servicio, la imagen hacia la comunidad, el compromiso de cada colaborador y el éxito de la estrategia", afirma Javier Novoa, director de Cultura Organizacional Ágil, consultor y escritor.

Comenta además que las empresas de manera poco consciente moldean el entorno donde se fomentan creencias, resuelven conflictos, toman decisiones, generan sentimientos y reacciones que una vez establecidos se refuerzan y repiten, dando paso a una forma de ser y de percibir la realidad en el trabajo. Una vez establecidas, las áreas de recursos humanos asumen que es un problema de actitud y la manera de mejorarlo es mediante cursos de desarrollo humano.

"Las organizaciones apenas empiezan a comprender la importancia de la cultura organizacional para la supervivencia y el desarrollo del negocio, puesto que lidian con nuevas generaciones y formas de entender el mundo, con la necesidad de incrementar el compromiso de sus colaboradores y con la velocidad para implementar las estrategias. Por ello introducen cambios como tiempo flexible, trabajo desde casa y espacios mejorados de convivencia social; sin embargo, este factor es mucho más que eso", aclara Novoa.

Añade que no se trata solo de comunicar la misión, visión y valores, sino de mantener una conexión significativa con cada una de las personas, en un ambiente que permita lograr resultados sobresalientes. Esto implica potenciar el diseño del entorno, mejorar sustancialmente las estrategias de capital humano y fomentar un liderazgo de servicio, participativo e incluyente.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR