La cultura de la sal

AutorAlejandra Ordóñez

TEJUPILCO.- La singularidad de la comunidad de San Miguel Ixtapan, ubicada a 19 kilómetros de la Cabecera Municipal de Tejupilco, radica en la persistencia de una actividad económica ancestral: el cultivo de la sal.

En una cañada que está a un costado del poblado de San Miguel Ixtapan, cerca del río Aquiagua, se encuentran veneros de agua salada, que se aprovechan para obtener el mineral.

Aunque actualmente el grupo de salineros es reducido, la tradición y las técnicas de extracción permanecen; el agua se deposita en pozos donde se quitan las impurezas por decantación, de ahí, se almacena en recipientes de piedra, y, utilizando el calor del sol, por evaporación, se obtiene la sal.

El 3 de mayo, se celebra a la Santa Cruz, patrona de los salineros, a quien se prepara una ofrenda, fiesta que en tiempos prehispánicos se dedicaba a Huiztocihuátl, diosa de la sal, ello es muestra del sincretismo que se dio entre las antiguas tradiciones mesoame ricanas con la época contemporánea.

Riqueza arqueológica

En 1989, mientras sembraban, agricultores realizaron el hallazgo de 'La Maqueta', afloramiento de roca basáltica en el que los antiguos habitantes de Ixtapan tallaron elementos arquitectónicos relacionados con su vida ceremonial.

"Estaban cultivando el maíz y Justino Domínguez se topó con la roca, vio que iba ampliándose cada vez más y más, y le pareció curioso, así que avisó al delegado de la comunidad, que le llamó a los arqueólogos y así se descubrió el mapa de la ciudad antigua, al que se le llamó 'la maqueta'", comentó Alejandra Costilla, originaria de San Miguel.

A raíz del descubrimiento de "La Maqueta", el Gobierno Estatal comenzó las exploraciones en el sitio, donde se encontraron monumentos arquitectónicos como el gran basamento, la cancha del Juego de Pelota y el Patio Hundido que ahora son parte de la zona arqueológica de San Miguel Ixtapan.

Su museo alberga un acervo de más de 800 piezas de diferentes culturas que lo habitaron como la mexica y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR