Cultura al tacto

AutorJesús Pacheco

A juicio del dj y productor musical Ejival, las aplicaciones culturales de hoy son aquellas que crean contextos de información y situación.

"Por ejemplo, el Twitter, a pesar de ser una red social, tiene implicaciones culturales que van más allá del estado de ánimo. Entonces esa tendría que ser una característica que debieran tener: la posibilidad de la tecnología para transformar contextos mediante tecnología. El share es cultura, sea música, opiniones, estéticas, imágenes o humor. Pensar la cultura como app sería un error, es al revés. Creas una app ahora y ésta debe ser capaz de crear su cultura propia".

Desde la perspectiva del escritor Jaime Mesa, autor de Rabia, cualquier aplicación que mostrara, compartiera, propiciara el conocimiento o información sobre las artes, o sobre las distintas manifestaciones que tiene la humanidad podría llamarse "cultural".

Para la poeta Rocío Cerón, el contenido de una aplicación cultural tendría que ser de corte creativo, que contactara al usuario con mundos imaginarios, como los de la poesía o las artes visuales, siempre en una invitación interactiva.

En la opinión de David Murrieta, editor web de Vice México, si una app o aplicación descargable quisiera ser descrita como "cultural" tendría que retratar el sentir y el pensar de una comunidad específica, al mismo tiempo que informe al usuario común sobre orígenes y razones del proceder de tal cultura.

"Aplicaciones actuales como Google Maps, The Eye of The Guardian, Flipboard y hasta Ultimate Guitar Tabs son un buen ejemplo de lo anterior", sostiene.

¿Cuál es su aplicación cultural favorita?

Ejival: Me gustan mucho Phoster y Satromizer. La he utilizado para hacer flyers de eventos en Don Loope (bar en Tijuana). Sacan del apuro. Satromizer es una app que te permite "glitchear" imágenes en la onda de New Aesthetic. Es una app bastante vieja, de las primeras que salieron de filtros de fotos, pero no es un filtro en sí, ya que los resultados son muy aleatorios.

Una de las que más uso es la de +Nike, la de Running, me encanta el aspecto de geolocalización utilizado como cartografía de posibilidades mientras te ejercitas. Te mete en una zona, aparte tienes a Lance Armstrong echándote porras para que te superes. Es la cultura del deporte transformada en mapas y zonas de confort y posibilidad.

Jaime Mesa: Me interesa la aplicación de la UNAM, descarga cultural: http://www.descargacultura.unam.mx/app1/# y otras de su tipo. Pero, sobre todo, uso dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR