Cultura UAM:Parálisis

AutorIsrael Sánchez

Una huelga de trabajadores sindicalizados prolongada durante 93 días el año pasado obligó a la Coordinación General de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) a parar proyectos y replantear toda la programación de sus centros culturales.

Este 2020, cuando el área cultural de dicha casa de estudios retomaba el ritmo y reorganizaba su agenda, no son las banderas rojinegras ni los reclamos laborales los que han vuelto a detener todo, sino la amenaza sanitaria que mantiene en vilo al mundo mismo: la pandemia de Covid-19.

"Nosotros traemos un calendario muy afectado desde el año pasado. Esos 93 días que tuvimos de huelga afectaron por completo el calendario, y ahora este retiro de las actividades presenciales (por la contingencia de SARS-CoV-2) evidentemente que nos da otro golpe durísimo", expresa en entrevista Francisco Mata Rosas, coordinador general de Difusión Cultural de la UAM.

"En cuanto a nuestras casas, evidentemente todos lo espacios están cerrados y sin actividades, sólo con vigilancia", detalla sobre las casas Rafael Galván, Del Tiempo y De la Primera Imprenta de América. Y lo mismo para la Galería Metropolitana.

Las exposiciones que estaban programadas en estos espacios deberán nuevamente ser pospuestas y reformuladas, tomando en cuenta las propias posibilidades de los artistas contemplados.

Asimismo, una serie de actividades alrededor de la muestra sobre la artista Leonora Carrington -una de las de mayor éxito que ha organizado la universidad, asegura Mata Rosas- expuesta en la Casa de la Primera Imprenta de América, también debieron suspenderse.

"En la parte de la Dirección de Publicaciones, también dejamos de participar en por lo menos cinco ferias del libro que venían este año: la de Xalapa, la de Mérida, en fin, todas las que se suspendieron.

"Lo cual impacta definitivamente en muchos sentidos: en la difusión de la producción de nuestros académicos, por un lado, pero también en la generación de ingresos propios, que es la venta de estos libros", expone el funcionario académico, quien el año pasado calculó una pérdida de 2 millones de pesos cuando la UAM no pudo participar en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería a raíz de la huelga.

Sin duda, una de las afectaciones principales por la pandemia es la interrupción en las obras para habilitar dos nuevos espacios: la Casa Estudio Leonora Carrington, que alista la universidad en el recinto de la Colonia Roma que fuera hogar de la creadora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR