Entrevista / Carmen Romero / Las cumbres de Primeras Damas no me parecen relevantes

AutorLuis Méndez

REFORMA/Bolivia

SANTA CRUZ DE LA SIERRA.- Para la diputada socialista Carmen Romero, esposa del que fuera Presidente del Gobierno español, Felipe González, las Cumbres convocadas por las Primeras Damas carecen de relevancia.

"Yo nunca asistí a ninguna. Si las mujeres pueden aportar algo es en otros foros. Creo que hay que trabajar con mujeres que están organizadas, en asociaciones, y que cuentan con alguna relevancia política precisamente porque tienen capacidad de decisión en su entorno. Si las esposas de los Presidentes se quieren reunir, que se reúnan. Pero no me parecen reuniones relevantes".

Romero, que se distinguió por su discreción mientras su marido Felipe González ocupó la Presidencia del Gobierno, reivindica en entrevista con REFORMA que las mujeres de los Presidentes defiendan su territorio profesional, que pacten con sus maridos para que no haya invasiones contraproducentes, que sigan desarrollando su propia experiencia personal más allá de las circunstancias "ya que no pueden renunciar a su propia vida ni a la felicidad".

La legisladora, que hizo compatible su trabajo como profesora de Instituto con el de segunda dama del país (el primer lugar le corresponde a la Reina Sofía), asistió como ponente al IX Foro Eurolatinoamericano de Comunicación celebrado en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y que fue convocado por la Asociación de Periodistas Europeos (APE).

"Contribuir al estado del bienestar no debe ser un compromiso de beneficencia. Afortunadamente, el papel de mujer-florero va desapareciendo", subraya la diputada del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) cuestionando así el papel que ejercen actualmente algunas Primeras Damas.

¿Se está incorporando realmente la mujer al mundo donde se toman las grandes decisiones?

Creo que se ha avanzado, ya que son muchas las mujeres que ocupan puestos de decisión. Pero el camino por recorrer todavía es muy grande, a pesar de la incorporación de la mujer a la vida política y empresarial. Y esto sucede en los países industrializados y en los que se encuentran en vías de desarrollo, donde el papel de la mujer todavía no es demasiado relevante.

¿Cree que las Primeras Damas son conscientes de su papel o son todavía demasiado dependientes de la figura de sus maridos, los Presidentes?

No hay modelos. La situación también está cambiando mucho ya que hemos pasado de lo que era el modelo tradicional de "mujer esposa de..." hasta un modelo distinto, variado, que no tiene un solo perfil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR