Cumpla sus propósitos

AutorEnrique Goldbard

La obligada costumbre de formularse una serie de propósitos para ser cumplidos durante el año que inicia, coloca al individuo común, presionado por amigos, familiares y compañeros de trabajo, ante la situación de enumerar, a regañadientes, una especie de lista de promesas que difícilmente cumplirá. Entre ellas, invariablemente se encuentran en primer lugar, las relacionadas con la salud. Dejar de fumar, bajar de peso, hacer ejercicio, visitar al médico, etcétera, son resoluciones que excepcionalmente llevará a cabo el común de la gente en México y en donde sea. No deja de sorprender, sin embargo, que a pesar de las diferencias culturales, los propósitos de país a país son siempre los mismos.

Cumplir con una serie de tareas de largo plazo, sobre todo aquellas relacionadas con la salud, puede resultar un trabajo arduo y tedioso por lo que si se está empeñado en intentarlas, más vale que sean las adecuadas según los expertos y no las que crea uno o las que le diga el vecino que son, es por ello que a continuación incluimos la selección que hace el portal www.webmd.com de los 5 propósitos de salud para el adulto medio, que en el caso de las mujeres, debieran ser las siguientes para el 2005:

  1. Coma, pero no se mande. Las mujeres son generalmente terminantes en cuanto a la dieta que emprenden, es común que decidan eliminar de una vez por todas todo tipo de carbohidratos (dulces y postres, por ejemplo). Esta clase de dieta está predestinada al fracaso en muy poco tiempo. Resultaría más fácil y efectivo simplemente moderar el consumo de alimentos que engordan y concentrarse en ingerir porciones adecuadas de cereales enteros, fibra, frutas y vegetales. Obsesionarse con desaparecer por completo de la dieta aquellos alimentos considerados habitualmente como "malos", puede ser contraproducente, la comida después de todo es uno de los placeres de la vida y no hay razón por la que el sentarse a la mesa se convierta en un castigo.

  2. Haga ejercicio, cualquiera es bueno. Por lo regular, la mujer que quiere iniciarse en la actividad física piensa de inmediato en inscribirse a un gimnasio, para después desanimarse al no lograr el peso o el tono muscular deseados en cierto tiempo, o bien, renuncian por falta de tiempo, energía o dinero, o simplemente se hartan del ambiente del gimnasio. No deben proponerse metas poco realistas o vagas. Si una mujer intenta perder 5 kilos en dos semanas y no lo logra -lo que es muy probable- desistirá a fin de cuentas de hacer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR