Cumple 10 años de reforzar valores

AutorTania Romero

Más de tres millones de personas han visitado el Museo Memoria y Tolerancia desde que abrió sus puertas en octubre de 2010, frente a la Alameda Central de la Capital.

Los arquitectos Mauricio Arditti (QEPD) y sus hijos Arturo y Jorge crearon este espacio importante para México y para otros países que lo han tomado como inspiración, por su contenido social (aborda temas como el genocidio) y su potencial para enseñar y reforzar valores humanos en pro de un mundo mejor.

"Es un museo que nos marcó de manera muy positiva, nos ha cambiado la vida en muchos aspectos, en el humano, definitivamente, porque nos abrió un espectro de tolerancia, de coexistencia entre los seres humanos, de mucho respeto, y esto es lo que integra el museo", indicó el arquitecto Jorge.

Los Arditti llevan 20 años vinculados al recinto, ya que se involucraron de manera altruista, sin cobrar nada, desde el primer proyecto, en una casa en la Condesa, pero como el espacio no era viable, migró a su sede actual, en la Plaza Juárez, a un costado de Relaciones Exteriores.

"Es un museo que habla de la muerte y de los valores, la ética, la concientización social y del valor de la coexistencia, esta tolerancia. ¿Cómo amalgamamos esos temas? Es muy difícil, y más en una parte arquitectónica", recordó.

Su idea no fue hacer un lugar de muerte, sino lograr un espacio equilibrado en torno a la memoria y la tolerancia, y en el que no fuera más protagónica la museografía que la arquitectura, o a la inversa.

MEMORIA VIVA

De acuerdo con Jorge, el plan del museo es una U, que representa dos manos que se tocan, una es la memoria y otra, la tolerancia.

Al centro de la U está el memorial "El potencial periodo", dedicado a 2 millones de niños que fueron masacrados y violentados; este elemento es el corazón del recinto.

La museografía y el diseño arquitectónico buscan una narrativa que conlleve a la reflexión.

"Estás parado en el corazón del gran atrio del museo, miras para arriba y ves materiales claros, luz, esa libertad, esa paz, y cuando está a punto iniciar la museografía en el nivel más alto, porque el recorrido es descendiente, inicia en el quinto piso, y estando en la plataforma, en el memorial de los niños, ves hacia abajo y observas materiales oscuros", explicó el artífice.

Para lograr...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR