Cumple 40 años

AutorAlberto Bortoni

En el mundo de los autos hay modelos icónicos, autos que fueron hitos en la historia de una marca, de un país o de un estilo de vida. Uno de estos autos es el auto conocido como Z, el deportivo de Nissan.

Hace 40 años Datsun lanzó al mercado al 240Z, un auto deportivo como nunca se había visto; un coupé que competía lado a lado con los deportivos europeos, alemanes e ingleses por igual pero a un precio accesible para muchos.

Datsun invirtió una gran cantidad de recursos en el diseño del Z, las lecciones aprendidas en los circuitos y la fuerte presión de sus competidores en las distribuidoras hicieron que sus directivos, principalmente Yutaka Katayama vieran la necesidad y la oportunidad en un modelo como el 240Z.

El modelo apareció en octubre 22 de 1969 como modelo 1970; era un modelo de dos plazas, construido como un coupé, con una alta rigidez estructural, suspensión independiente en las cuatro ruedas y un motor de 2.4 litros de seis cilindros en línea que generaba 150 caballos de fuerza.

Esta primera generación es hoy en día un modelo muy apreciado por coleccionistas y entusiastas e incluso muchos de ellos siguen rodando diariamente, lo cual habla de la confiabilidad y buena construcción del modelo.

En 1974 el modelo cambió, el motor creció hasta 2.6 litros y fue renombrado 260Z; además apareció una versión 2+2 en una plataforma un poco extendida.

Al año siguiente el motor volvió a incrementar su tamaño, esta vez a 2.8 litros y la nomenclatura fue cambiada nuevamente a 280Z.

En 1979 el Z se convirtió en ZX, con el 280ZX y apareció una versión de competencia que se conoció como 280ZXR; esta versión se diferenciaba fácilmente por los gráficos en la pintura y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR