Cumple Asamblea sus 15 años

AutorCarolina Pavón

El terremoto de 1985 no sólo cimbró las entrañas de la Ciudad, también movió las conciencias de sus habitantes que después de mucho tiempo, quizá desde el movimiento estudiantil de 1968 no había recurrido a la lucha de grupos para conseguir el respeto a sus derechos.

La movilización social de 1985 es la causa por la que en 1986 el entonces Presidente Miguel de la Madrid convocó a una consulta ciudadana para conocer la opinión de la gente sobre la necesidad de tener un órgano de representación, capaz de atender las demandas de los capitalinos pues el Consejo Consultivo, emanado del Gobierno federal y del Departamento del Distrito Federal, no cumplió las expectativas.

En 1987 se modifica el Código Electoral para dar paso a la elección de diputados locales en el DF, pero además es publicado en el Diario Oficial de la Federación la reforma con la que se crea la Asamblea de Representantes.

Sus facultades eran muy limitadas, sólo podía nombrar magistrados y emitir bandos y reglamentos; aun así, esa primera ARDF, con dominio priista, abrió el primer espacio de debate.

En 1991, nuevamente la mayoría priista se impone en la Asamblea de Representantes, en 1992 el entonces Regente Manuel Camacho Solís convoca a una nueva reforma política en el DF que se concreta hasta 1994, en ella se consigue que la Asamblea tenga facultades legislativas, aunque también limitadas.

El trabajo de los legisladores se vio mermado por la inexperiencia para ejercer su nueva facultad.

Con el antecedente del Plebiscito de Primavera de 1993, en el que la ciudadanía se pronuncia a favor de la elección directa, universal y secreta del Gobierno local, en 1994 por primera vez se hacen valer las facultades legislativas de la Asamblea.

En 1996 se concreta un paso más de la reforma política del DF, pues se aprueba la elección de un Jefe de Gobierno y la creación de un órgano electoral que organizará los procesos en los que también se definen a los Jefes delegacionales.

En 1997, el PRI deja de ser mayoría en la Asamblea, en su primera Legislatura, el PRD se convierte en la fuerza dominante y además se erige como Gobierno en la capital del País. De ese año hasta el 2000 el número de leyes emitidas por el órgano creció considerablemente.

Muchas de ellas tuvieron que sufrir transformaciones en los años siguientes.

En el año 2000, el PRI vuelve a desaparecer como fuerza mayoritaria, el PRD tampoco logra imponerse, junto con el PAN estos dos partidos comparten las curules que componen la ALDF.

Esa lucha de fuerzas provocó una relación algo más que difícil con el Gobierno capitalino, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, quien vetó más 11 leyes.

Para el trienio 2003-2006, nuevamente el PRD se asume como mayoría y busca concretar, entre otros retos, la Reforma Política y elevar a rango de ley los programas sociales de López Obrador.

Por sus leyes los conoceréis

1988-1991

I Asamblea de Representantes del DF

PRI

Presidente Fernando Ortiz Arana

La integraron

6 partidos: PRI, PAN, PPS, PFCRN, PMS y PARM

Diputados de mayoría

24 del PRI, 13 del PAN, 3 PPS/PFCRN

Plurinominales

10 del PRI, 5 del PAN, 3 del PPS, 3 del PMS, 3 del PFCRN y 2 del PARM (54 hombres y 12 mujeres)

Conformación

13 comisiones y 4 comités

Sus facultades:

Iniciar leyes o decretos ante el Congreso de la Unión, dictar bandos, ordenanzas y reglamentos de policía y buen gobierno, convocar a consulta pública y aprobar nombramientos de Magistrados.

Sus leyes:

Realizó 27 nombramientos de Magistrados, elaboró 12 reglamentos y se presentaron 124 iniciativas, de las cuales 12 se aprobaron en el pleno. Se envió una propuesta al Congreso de la Unión para reformar la Constitución y otorgar a la ARDF la facultad de intervenir el la elaboración del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos.

Se elaboraron los reglamentos para el Gobierno Interior de la ARDF, el de Tránsito, para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles y Celebración de Espectáculos, del Servicio de Limpia, de Agua y Drenaje, para la Atención de Minusválidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR