Cumple GDF con amparo tras ¡57 años!

AutorVíctor Fuentes

El Gobierno del Distrito Federal dio cumplimiento a un amparo otorgado en 1956, con lo que evitó a última hora la destitución y consignación penal del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

El Pleno de la Suprema Corte conoció ayer, en sesión pública, de un proyecto de sentencia que proponía destituir y consignar a Mancera por no cumplir el amparo otorgado hace casi 57 años a un particular en contra de la expropiación de un inmueble en el pueblo de Tacubaya.

Antes de la votación, el ministro José Ramón Cossío dijo que se recibió informe del juzgado de distrito encargado del caso, según el cual del gobierno capitalino cumplió el 9 de agosto con la sentencia, que obliga a indemnizar con 7.7 millones de pesos a los herederos de Ventura Pérez de Alba Vargas.

"Presentaron ante el juez de Distrito constancias en las cuales acreditan o pretenden acreditar el cumplimiento de la sentencia.

"Recibimos esta comunicación del juez el viernes de la semana que está terminando, y como consecuencia de eso, no hemos tenido la posibilidad de analizar integralmente estas constancias", explicó Cossío antes de retirar el proyecto contra Mancera.

El GDF había ignorado al menos 19 requerimientos del Juzgado para cumplir el amparo, no obstante que desde noviembre de 2011 se dictó sentencia en la que se aclaró que se debían pagar la indemnización más actualizaciones sumadas a partir de febrero de 2008.

La expropiación fue decretada en 1943 por el entonces Presidente Manuel Ávila Camacho, y confirmada mediante otro decreto de 1950, expedido por su sucesor, Miguel Alemán Valdés.

En noviembre de 1956, el encargado del despacho del juzgado Segundo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR