Cumple México a Trump.- NYT

AutorREFORMA / STAFF

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador está cumpliendo con las metas migratorias de la Administración de Donald Trump, aseguró The New York Times en una nota de portada.

El diario estadounidense sostuvo que esto socava las promesas del Gobierno de López Obrador de defender a los migrantes y respaldarlos en su búsqueda de mejores condiciones de vida.

Las autoridades mexicanas, indicó, están bloqueando el paso de grupos de migrantes en ciudades fronterizas, no les permiten caminar hacia los puentes internacionales para solicitar asilo en Estados Unidos, han interceptado a menores de edad no acompañados antes de que lleguen a territorio estadounidense y han asistido en la gestión de listas de solicitantes para limitar la cantidad de personas que cruzan.

También señala que el Gobierno mexicano, a diferencia de sus prácticas previas para atener a refugiados, ha permitido que EU devuelva a más de 120 mujeres, hombres y niños a Tijuana en lo que esperan la resolución de sus solicitudes de asilo.

Dicho programa, aseguró, será expandido a otros puntos fronterizos en la primera semana de marzo.

Grupos defensores de migrantes denunciaron que esto implica dejar a las personas en zonas violentas de México, lo que contraviene su derecho a tener asesoría legal y respaldo familiar en Estados Unidos.

Según el NYT, funcionarios de la Administración federal han dicho que esta postura es una decisión estratégica pensada para no hacer "enojar" a Trump y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR