Cumple Sedena meta de género

AutorBenito Jiménez

El Ejército y la Fuerza Aérea llevan un avance de 99.9 por ciento en su meta sexenal de duplicar el número de efectivos femeninos en sus filas.

Del 1 de septiembre de 2011 al 30 de junio de 2012, mil 812 mujeres causaron alta en ambas instituciones armadas, con lo que se llegó a 12 mil 477 elementos femeninos, de acuerdo con datos del Sexto Informe de Gobierno.

La meta que se había fijado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) era pasar de los 6 mil 293 efectivos que se tenían al 1 diciembre de 2006 a 12 mil 488.

En parte, la meta se ha cumplido gracias a la inclusión de mujeres en actividades militares que sólo realizaban los varones.

En la actual Administración se graduó la primera mujer piloto en la Fuerza Aérea Mexicana y se otorgaron cursos de paracaidismo, por ejemplo, a 70 mujeres militares del ramo administrativo, hechos inéditos para el Ejército.

En la Marina se graduó una mujer en el Curso de Fuerzas Especiales del Centro de Capacitación de Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina; una en Adiestramiento Móvil Nivel Compañía y otra más en el curso Básico de Fusileros Paracaidistas.

El ingreso de mujeres al Ejército ha aumentado de forma gradual en el sexenio.

Mientras que en 2007 se enlistaron 473 féminas, para 2011 el número de reclutas ascendió a las mil 245, de acuerdo con datos del Sexto Informe de Gobierno.

En entrevista con REFORMA, el General de División Roberto Gustavo García Vergara, comandante de la Primera Región Militar y ex director general de Educación Militar, indicó que la mayor parte de mujeres solicitan estudiar enfermería o medicina militar.

"La apertura que se le da a las jovencitas está en casi en todos los planteles militares. Ya tenemos una mujer piloto, ya tenemos oficiales graduadas del Heroico Colegio Militar, de la Médico Militar tenemos muchas también.

"A las mujeres les damos un trato igualitario, no hay diferencia, hacen las mismas actividades que hacen los varones", afirmó el mando militar.

De acuerdo García Vergara, cada año, unos 700 mil jóvenes en el país, solicitan información sobre la educación militar. De ese total 21 mil se muestran interesados y entregan su documentación para la realización de exámenes psicológicos y físicos, donde sólo quedan 5 mil.

Luego de un tercer examen cultural ingresaron este año al Ejército y Fuerza Aérea sólo mil 343, de los cuales 134 son mujeres, es decir, el 9.98 por ciento de lo aceptados.

Por ahora la Sedena contabiliza a 646 mujeres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR