Cumplen 2 años... de confrontación

AutorClaudia Guerrero

Andrés Manuel López Obrador celebrará dos años de haber ganado la elección presidencial en medio de una crisis sanitaria que ha dejado más de 25 mil muertos; una economía en declive, con cierre de empresas, desempleo y fuga de inversiones; creciente violencia en el territorio nacional, escándalos de presunta corrupción en el Gobierno y una abierta confrontación política.

En este periodo, el tabasqueño ha enfrentado tragedias y ordenado operativos fallidos, ha roto el diálogo con la iniciativa privada y descalificado movimientos sociales; ha amagado a los órganos autónomos, descalificado a la prensa y hasta demandado explicaciones a los dueños de las redes sociales Twitter y Facebook.

En el Gobierno federal ha aplicado recortes indiscriminados al gasto, ha recibido renuncias de colaboradores en puestos clave, ha centralizado la toma de decisiones e incluso ha redistribuido en los hechos las facultades de varias secretarías de Estado.

Y, aunque se ha pronunciado por la defensa de la soberanía nacional y en contra de la injerencia en otras naciones, modificó su política migratoria a petición de Estados Unidos, dio asilo político a Evo Morales y ha criticado hasta al rey emérito de España.

En cumplimiento a sus promesas de campaña, canceló la construcción de un aeropuerto, puso en venta el avión presidencial, convirtió Los Pinos en museo y, sobre todo, destinó la mayor parte del presupuesto público a sus prioridades: los programas de bienestar y sus tres estrellas: la terminal aérea en Santa Lucía, el Tren Maya en el sureste y la refinería en Tabasco.

Acompañado siempre de sus "otros datos", el que sigue es un recuento de los momentos que han marcado estos 24 meses.

PRIMER TERCIO

Eventos que han marcado al país, a dos años de la victoria electoral de López Obrador.

1 Desabasto de gasolina.

2 Estalla ducto en Tlahuelilpan.

3 Entrega seguridad a Fuerzas Armadas.

Crea la Guardia Nacional.

4 Recibe rechifla en estadio de beisbol; Culpa a los fifís.

5 Crisis por desabasto de medicamentos.

Veta a farmacéuticas favoritas.

6 Gobierna por decretazos.

7 Lo amenazan con narcomantas.

8 Amago a medios: Si se pasan, ya saben; muerden la mano que les quitó el bozal.

9 Desaparece Estancias Infantiles.

Cierra la llave a organizaciones.

10 Rechaza contratos de gasoductos.

Amagan con pleito y negocian.

11 Silencio ante la "Ley Bonilla".

12 Reparte Cartilla Moral a maestros.

13 Cambia política migratoria a petición de EU.

14 Abuchean a gobernadores en actos del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR